GARA > Idatzia > Ekonomia

Asviamie confirma que en 2012 fallecieron 31 extrabajadores por el inhalar amianto

p022_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Begoña Vila, portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), aseguró ante la conmemoración del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que el colectivo de familiares y afectados por el amianto asciende a 418 personas en Hego Euskal Herria. Estuvieron a las puertas del Teatro Arriaga para recordar esa fecha y con el fin «de concienciar a la sociedad, a los empresarios y a los trabajadores de la importancia que tiene la prevención de la salud laboral y los accidentes trabajo».

En 2012, fallecieron en Hego Euskal Herria por haber inhalado amianto en su vida laboral 31 extrabajadores. «Suelen seguir llegando afectados a lo largo del año. Cerramos 2012 con 29, pero han subido», explicó Vila. En los cuatro primeros meses de este año ya han fallecido otros tres extrabajadores por el amianto. Esta asociación, por otro lado, denunció que la Ertzaintza les ha prohibido colocarse con la pancarta «el amianto mata» ante el BBVA de Bilbo el Primero de Mayo, como venían haciéndolo durante los últimos años.

Manifiesto, en Sopela

En la localidad de Sopela, el Ayuntamiento rindió homenaje a los trabajadores fallecidos. Ya habían colocado un monolito en recuerdo de tres trabajadores que fallecieron en accidente laboral de la localidad, pero se ha convertido en un símbolo.

Denunciaron en un manifiesto «la conversión del trabajo humano, única fuente que aplicada al capital es capaz de producir valor y riqueza, en una mercancías más». Criticaron también la «desregulación de las relaciones laborales» y denunciaron «los incumplimientos empresariales en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo