GARA > Idatzia > Kultura

Los bailarines toman las calles para celebrar el Día de la Danza

El Día Internacional de la Danza tiene por objeto atraer la atención del público sobre el arte y la cultura de la danza, motivo por el que la Asociación de Profesionales de Danza de Euskal Herria optó por salir a la calle y ofrecer actuaciones en los lugares menos esperados.
p049_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Bailarines de todas las clases y edades salieron ayer a la calle para celebrar el Día de la Danza. Muchos fueron los actos que seorganizaron en los teatros y las casas de cultura, pero algunos, como la Asociación de Profesionales de Danza de Euskal Herria, decidieron salir a la calle y acercar este arte al público.

El acto central de la Asociación tuvo lugar en las inmediaciones de dos ubicaciones de Bilbo: la plaza del Teatro Arriaga y el Museo de Bellas Artes. Personas aparentemente espontáneas -que resultaron ser bailarines- surgieron de la multitud para bailar en el Museo de Bellas Artes y, de esta forma, los visitantes se vieron sorprendidos por cuatro propuestas coreográficas diferentes que irrumpieron en varios espacios de la pinacoteca. El público, sorprendido, se reunió en torno a los bailarines para disfrutar del espectáculo.

Esta iniciativa es parte del proyecto «Asaltos de Danza», que busca dinamizar los museos y fomentar el turismo cultural. Según explicaron los organizadores, los «Asaltos» son «acciones con una duración de entre cinco y siete minutos que se desarrollan en espacios públicos inesperados», y que se filman y distribuyen a través de las redes sociales. Añadieron que la idea original de este tipo de acciones es de la coreógrafa Margaret Jova.

También en Bilbo, durante la jornada de ayer se ofrecieron clases de danza gratuitas para todos los públicos en la plaza del Teatro Arriaga. Los que se acercaron pudieron conocer más de cerca estilos como el lindy pop, el claqué, la danza africana o el flamenco. Desde el teatro se remarcó que la actividad estaba dirigida a personas de todas las edades y que no se requería ningún tipo de conocimiento previo para participar. Las clases finalizaron con una jam session de danza.

Galas y espectáculos

Los actos del Día de la Danza también llegaron a otras capitales como, por ejemplo, Donostia. La ciudad guipuzcoana cerraba ayer el Mes de la Danza con la Gala del Día Internacional de la Danza en el teatro Victoria Eugenia. En ella participaron formaciones como Malandain-Ballet Biarritz, los zaragozanos LaMov, Verdini Dantza Taldea y Kresala, y también bailarines reconocidos como Iker Arrue, Miren Gómez, Judith Argomaniz, Ion Agirretxe y Cristina Casa.

En Nafarroa, el Festival de Danza Escena visitó el Auditorio de Berriozar con el espectáculo «Mi alma en lienzo» -de la compañía Fundación Atena y dirigido por Estibaliz Zubieta-, y en Huarte la bailarina Carmen Larraz y sus alumnas mostraron su trabajo en el Centro Huarte.

El Día Internacional de la Danza se celebra todos los años desde 1982 por iniciativa de UNESCO, y es un evento que pretende atraer la atención del público general sobre el arte y la cultura de la danza, poniendo especial énfasis en la captación y formación de nuevos públicos.

ASALTOS

En el Teatro Arriaga, personas aparentemente espontáneas surgieron de la multitud para bailar en espacios públicos inesperados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo