GARA > Idatzia > Mundua

Comienza el foro sobre participación política en Colombia

El foro sobre participación política en Colombia comenzó ayer con la asistencia de 1.200 personas. Mañana presentará sus conclusiones que llevará a la mesa de negociación de La Habana.
p019_f02_148x108.jpg

GARA | BOGOTÁ

El foro sobre participación política tras un acuerdo de paz en Colombia comenzó ayer en Bogotá con unos 1.200 asistentes y bajo la organización de la ONU y la Universidad Nacional, encargados del evento a petición del Gobierno y de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian en La Habana.

Abordará temas como la justicia transicional, las garantías para ejercer la política, el rechazo popular y las experiencias internacionales.

Este es el segundo foro ciudadano vinculado con los diálogos de paz que celebran desde noviembre pasado en La Habana el Gobierno colombiano y las FARC, tras el encuentro agrario realizado en diciembre que después elevó centenares de propuestas a la mesa de negociación.

En su discurso inaugural, el coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó que para alcanzar una paz duradera «se requiere de la participación de todos sin distinción», y por ello, afirmó, todas las propuestas de los participantes son importantes.

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, pidió al Gobierno y a las FARC «que las propuestas del foro sean consideradas e incorporadas a los acuerdos que pongan fin al conflicto armado». También estuvieron presentes en la sesión inaugural a través de un vídeo el expresidente costarricense Óscar Arias, el obispo sudafricano Desmond Tutu y Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia, galardonados con el Nobel de la Paz en 1987, 1984 y 2011, respectivamente.

Debate de grupos políticos

Tras la inauguración, el foro seguirá con un panel en el que se expondrán las experiencias de El Salvador, Uruguay, Sudáfrica y Filipinas sobre la transición de grupos armados a fuerzas políticas.

Posteriormente, se celebrará el principal debate de la jornada, en el que participarán representantes de los doce partidos políticos con personalidad jurídica y de movimientos sociales y políticos como la Marcha Patriótica. Rechazó la invitación a participar el movimiento Centro Democrático, liderado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), que se opone al proceso de paz desde su inicio.

Cerrarán la jornada dos debates simultáneos, uno con la participación de académicos de universidades colombianas y otro sobre el acceso a los medios, con la participación de directores de medios de comunicación nacionales, regionales y alternativos.

Hoy el foro seguirá con sesiones de trabajo en mesas temáticas, y concluirá mañana con la presentación de las conclusiones de los tres días de debates.

Democracia real e incluyente

«El foro tiene que contribuir a la reforma política necesaria que dé los elementos para un paisaje de democracia real, participativa e incluyente», afirmó `Andrés París', miembro del equipo negociador de las FARC en Cuba.

`Andrés París' consideró que ese foro «tiene que poner de manifiesto el sentimiento de las minorías étnicas y raciales, de género, de diversidad sexual y de la mayorías pobres» de Colombia. Hacia ellos «tenemos que enfilar las baterías de la construcción de la paz», recalcó.

paciencia

Sobre las negociaciones en La Habana el negociador de las FARC `Andrés París' dijo que están avanzando, pero pidió que «no se dejen deslumbrar por los afanes que pretenden mostrar resultados en tiempo récord».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo