GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación recomienda a Urduña vender el hotel de la Aduana

GARA | BILBO

La Diputación vizcaina ha recomendado al Ayuntamiento de Urduña que enajene el hotel balneario de su propiedad, ante la situación de endeudamiento que sufre esa institución local después de años de gestión del PNV. En los últimos meses, Bildu -que gobierna con mayoría absoluta el Consistorio- viene reclamando la implicación foral para tratar de resolver esa grave problemática, sin obtener respuesta a sus demandas.

Esta recomendación -verbalizada ayer por el portavoz foral y diputado de Presidencia, Unai Rementeria- le fue trasladada el lunes al alcalde de Urduña, el soberanista Carlos Arranz, por los representantes de la institución foral durante la reunión que mantuvieron para informarle del contenido del decreto aprobado recientemente por la Diputación vizcaina con las ayudas para los ayuntamientos en dificultades económicas.

Según explicó Rementeria en la conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno, la institución foral ha previsto una ayuda cercana al medio millón de euros para intentar reducir la deuda que el Ayuntamiento de Urduña tiene en estos momentos.

Entre los compromisos que exige la Diputación al Ayuntamiento, como al resto que deseen acogerse a sus ayudas previstas, figura la necesidad de presentar un plan «realista» de saneamiento económico. Para la institución foral, es «crucial», que en dicho plan la Corporación urduñarra incluya la enajenación -transmisión de la propiedad a otro- del hotel del que es propietaria y que en la actualidad es gestionado por una empresa privada en la Aduana.

«No entendemos que Orduña pueda pedir ayuda a todos los vizcainos cuando es dueño de un hotel que gestionan manos privadas y que no aporta nada a los orduñeses, desde el punto de visto de lo que son los servicios públicos que debe prestar una administración», remarcó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo