GARA > Idatzia > Ekonomia

El BBVA sostiene que la economía de la CAV tocará fondo este año

La economía de la CAV tocará fondo este año, cuando caerá un 0,7% su Producto Interior Bruto, y no volverá al crecimiento hasta 2014, con una subida del 1,2% del PIB, según las previsiones del BBVA. Ello se notará en el empleo, donde el banco espera una evolución similar que en el Estado español, ya que hasta la segunda mitad del año que viene no empezará a bajar «suavemente» el paro.

p027_f01.jpg

GARA | BILBO

El economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA, Rafael Doménech, presentó ayer el informe sobre la situación de la economía vasca junto al director de la zona norte del banco, Jorge Sáenz-Azcúnaga.

Este año «va a ser el año en el que se va tocar fondo, mientras que el 2014 va a ser el del inicio de la recuperación», vaticinó Doménech.

El servicio de estudios del BBVA espera que este año continúe en la CAV la contracción como consecuencia de los ajustes internos y del poco dinamismo en los mercados de exportación más relevantes.

Sin embargo, Doménech opinó que en la CAV «parece que el deterioro se ha detenido». Basó esta opinión en datos como el paro (la EPA) del primer trimestre, donde ha habido menos destrucción de empleo, una producción industrial «negativa pero que no empeora» y en que ya hay sectores como los bienes de equipo en el que se está produciendo el repunte.

A su juicio, la mejora en la economía vendrá impulsada por el menor esfuerzo que deberá realizar -frente a otras autonomías- para lograr la consolidación fiscal, por la mejora en los mercados financieros, el regreso de la confianza de los inversores extranjeros y la esperada recuperación de la actividad en Europa, que debería impulsar las exportaciones.

«Hay mucho crecimiento fuera, las empresas vascas exportan componentes de productos que se terminan vendiendo en economías emergentes», remarcó Doménech.

Sin embargo, todavía este año la economía está «en el fondo», y ello se notará en el empleo, donde el banco espera una evolución similar que en el Estado: hasta la segunda mitad del año que viene no empezará a bajar «suavemente» el paro.

«En España estamos en el 27% y vamos a estar ahí más allá de factores estacionales, como siempre: disminuirá en verano y aumentará en invierno, pero esperamos dos máximos, este primer trimestre y el primer trimestre del 2014, para comenzar a bajar suavemente a partir del segundo trimestre del año que viene», detalló.

Esto se prevé para el Estado español y también para la CAV, aunque destacó la diferencia que supone que en la comunidad autonómica el paro esté en el 16% según la EPA, un diferencial con el resto del Estado que «se va a mantener».

El estudio considera necesario que la CAV aproveche sus capacidades actuales para continuar incrementando la diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones.

Ajustes

El servicio de estudios de BBVA también señala que en la CAV algunos ajustes van llegando a su fin, como la sobreoferta de vivienda nueva.

Además, comienza a observarse «un comportamiento algo más eficiente» del mercado laboral, donde la moderación salarial «puede facilitar las ganancias de competitividad necesarias para continuar con la internacionalización, a la vez que se mantienen puestos de trabajo».

En este sentido, el informe apunta que el alto nivel tecnológico «protege» el mercado laboral, facilitando que se mantenga una tasa de paro más reducida en los periodos de crisis.

Por último, el BBVA considera «imprescindible» que se avance en las reformas que garanticen ganancias de competitividad, a través de la mejora del capital humano, la reducción de los costes administrativos, la disminución en el precio de la energía y un funcionamiento más eficiente de los mercados laboral y de bienes y servicios.

menos deterioro

Doménech opinó que en la CAV «parece que el deterioro se ha detenido». Basó esta opinión en datos como el paro del primer trimestre, donde ha habido menos destrucción de empleo, una producción industrial «negativa pero que no empeora» y en que ya hay sectores en el que se está produciendo el repunte.

mercado laboral

El economista del BBVA considera que comienza a observarse «un comportamiento algo más eficiente» del mercado laboral, donde la moderación salarial «puede facilitar las ganancias de competitividad necesarias para continuar con la internacionalización, a la vez que se mantienen puestos de trabajo».

El PIB del Estado español cayó el 0,5% en el primer trimestre

La economía española cayó el 0,5% entre enero y marzo, tres décimas menos que en el trimestre precedente (0,8%), según adelantó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación interanual la caída fue del 2%, una décima más que en el trimestre anterior.

De esta forma, se encadenan ya siete trimestres consecutivos de caída desde que en el tercer trimestre de 2011 la economía española volviera a contraerse tras una precaria recuperación.

Según el INE, la caída del primer trimestre de 2013 es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda interna, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda externa.

A la espera de que el próximo 30 de mayo el INE confirme el dato, la variación trimestral es igual a la avanzada hace una semana por el Banco de España.

Entretanto, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó ayer de que el déficit registrado a cierre del mes de marzo por el Estado fue el equivalente al 1,63% del PIB, 17.092 millones de euros, lo que supone un 16% menos que el registrado en el mismo periodo de 2012 (1,95% del PIB). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo