GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Vascos por el mundo

La crisis hace que muchos futbolistas regresen a casa

Cada vez son más los jugadores que deciden quedarse en equipos cercanos y seguir jugando en la Tercera División o en categorías provinciales.

p039_f01.jpg

Jon LEUNDA

La situación del fútbol, al igual que otros deportes, es muy difícil. Cada vez son más los clubes que tienen problemas para pagar a sus jugadores, por lo que ahora son mayoría los que deciden quedarse en casa para jugar en equipos de Tercera o en las provinciales.

Una muestra de ello es el grupo cuarto de la Tercera División, donde se puede ver jugando a muchos futbolistas que hasta hace muy pocas fechas estaban disputando sus partidos en Primera o Segunda División.

Quien se lleva la palma es el Beasain, que cuenta en sus filas con Gorka Brit, David Asensio y Zuhaitz Gurrutxaga, todos ellos con un pasado en Primera. De todos ellos Brit es el que más ha jugado en la máxima categoría. Ha disputado un total de 48 partidos: 17 con Osasuna y 31 con el Numancia, anotando cuatro goles. Además, el lasartearra ha jugado un total de 174 partidos en la Segunda División, donde ha jugado en el Eibar, Salamanca, Numancia y Real Unión.

El Zamudio también cuenta con ilustres jugadores, como es el caso de Jon Solaun, que ha jugado en la Primera División con el Alavés, para también disputar cerca de 200 partidos en Segunda, con bastantes equipos diferentes. El Zamudio cuenta también con Josu Iglesias y Álvaro Líbano, con experiencia entre Primera y Segunda.

El Zalla también cuenta con jugadores experimentados, curtidos en muchos equipos de Segunda y Segunda B, como son los casos de Ibai Rejas, Koldo Garcés y Juan Carlos Rebollo.

El Arenas tiene también en su plantilla a jugadores que han debutando con el primer equipo del Alavés y del Athletic, como son Ian Uranga y Aitor Ramos. Este último debutó en Primera División en San Mamés, ante el Barcelona.

El Durango tiene cubierta su portería con el veterano Garikoitz Basauri, curtido en Segunda y Segunda B, llegando incluso a debutar en el primer equipo del Villarreal, en Copa.

Endika Bordas es otro de los futbolistas que sabe lo que es jugar en Primera, ya que debutó con el Athletic el 3 de setiembre del 2003 ante el Deportivo. Tras pasar después por equipos de Segunda y Segunda B, ahora milita en el Bermeo. El Balmaseda, por su parte, tiene en sus filas a Roberto Cuevas, un futbolista que ha jugado muchos minutos en la Segunda División, sin olvidar a Hodei Mendinueta, que lo hace en el Lagun Onak, al que ha ido con la intención de tener minutos, tras la plaga de lesiones que ha tenido en las últimas temporadas. Joseba Agirre y Oier Larrainzar lo hacen en el Laudio y Asier Salcedo en el Portugalete. Es posible que el año que viene todavía sean más los que decidan regresar a casa.

Oskitz Estefanía trata de recuperarse jugando en el Berio guipuzcoano

La situación de Oskitz Estefanía es especial. El delantero guipuzcoano, que debutó en Primera con la Real, con apenas 17 años, ha sufrido muchas lesiones, desde aquella primera que tuvo con el primer equipo donostiarra.

En las dos últimas temporadas apenas ha podido jugar por las dos graves lesiones que ha tenido. Su primer objetivo es ponerse bien, tratará de recuperarse bien en todos los aspectos y para ello no ha dudado en enrolarse en el Berio que juega en la División de Honor de Gipuzkoa. Su objetivo es recuperar el tiempo perdido para tratar de dar el salto en la próxima temporada. J.L.

Beasain

El Beasain es el equipo de Tercera División con más exprimeras, ya que en Loinaz actuan Gorka Brit, Zuhaitz Gurrutxaga y David Asensio. Entre los tres han jugado casi un centenar de partidos en la máxima categoría.

El futuro

No parece que el futuro para los clubes de fútbol sea muy esperanzador, por lo que probablemente en la próxima temporada sean más los futbolistas que decidan regresar a casa, ante la inseguridad que hay en muchos equipos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo