GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa ofrecerá asistencia jurídica gratuita a personas en riesgo de desahucio

La Diputación de Gipuzkoa y el Colegio de Abogados firmaron ayer un convenio de colaboración, pionero en el Estado español, para ofrecer asistencia jurídica gratuita a afectados por desahucios. Para ello, la institución foral realizará una dotación económica de 60.000 euros.

p029_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

El Gobierno foral de Gipuzkoa ha decidido «elevar a las instituciones las acciones de confrontación contra los desahucios», para lo que ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Gipuzkoa encaminado a asesorar a las personas en riesgo de ser desahuciadas.

El diputado general, Martin Garitano, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y la decana del Colegio de Abogados, Lurdes Maiztegi, revelaron ayer en Donostia los aspectos fundamentales del convenio, que tiene como principal objetivo atender a ciudadanos inmersos en procesos de desahucio partiendo de la defensa de sus derechos.

De este modo, el Colegio de Abogados ofrecerá asistencia jurídica gratuita a las personas radicadas en Gipuzkoa que «se encuentren en riesgo de pérdida de su única vivienda, en el umbral de exclusión social a consecuencia de reclamaciones dinerarias, derivadas o no de préstamos garantizados con hipoteca y sean deudoras de buena fe», explicó Maiztegi.

La institución foral financiará esta defensa a través de una subvención de 60.000 euros concedida al Colegio de Abogados y que será de carácter ampliable. La identificación y primera atención de las personas que precisen esta ayuda se hará a través de los servicios sociales municipales, quienes realizarán los trámites necesarios para decidir si las personas afectadas cumplen los requisitos necesarios para beneficiarse de este servicio de asesoramiento.

Un acuerdo pionero

El convenio firmado ayer en Donostia supone un acto pionero en el conjunto del Estado español, por lo que Maiztegi destacó el carácter innovador y experimental del acuerdo. De cara a complementarlo, presentarán el documento a los ayuntamientos y agentes sociales de Gipuzkoa.

Garitano, por su parte, resaltó que, «aunque no es la única solución que hay que dar al problema de los desahucios», este convenio aborda «un aspecto muy importante de este drama como es la defensa de los derechos humanos».

Rodríguez advirtió de que el drama de los desahucios está llevando a muchos ciudadanos a una situación «insostenible» por lo que la institución apuesta por abordar el problema «desde el origen» y no sobre las consecuencias. Garitano mostró su disposición a seguir trabajando en esta línea y aseguró que se posicionarán del lado de la ciudadanía para defenderla de los «abusos del sistema financiero» y la «violencia económica de los gobiernos».

GASTEIZ

El comité del Ayuntamiento de Gasteiz pidió al alcalde, Javier Maroto, que «respete el derecho a la objeción de conciencia» de los trabajadores en los casos de desahucio y no se les obligue a participar en desalojos de primeras viviendas.

reunión

La portavoz de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, se reunió ayer con representantes de PSE y PNV para trasladarles sus demandas. Uriarte, que se mostró satisfecha con el resultado de los encuentros, se reunirá el viernes con EH Bildu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo