GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC esperan que este mes haya «humo blanco» sobre la cuestión agraria

La delegación de paz de las FARC-EP en La Habana aseguró ayer que a lo largo de este mes ambas partes darán a conocer los acuerdos en materia agraria y que los diálogos avanzan «a un mayor ritmo de lo que se imaginan». No obstante, volvieron a pedir «paciencia».

p024_f01_199x107.jpg

GARA | LA HABANA

El delegado de las FARC-EP en la mesa de conversaciones de La Habana Jesús Santrich aseguró que esperan que ambas partes presenten este mismo mes un «informe con resultados» sobre los diálogos que comenzaron en noviembre pasado. «Esperamos que haya humo blanco antes que termine seguramente mayo. Creo que ya debe salir algún informe que le dé certezas mayores al pueblo colombiano porque sin certezas seguramente puede perder el optimismo», subrayó ante los periodistas.

Consideró que entre la actual y la próxima ronda de conversaciones se podría dar a conocer «algo importante sobre los avances» habidos hasta el momento. «Pienso que más allá del primer punto podemos tener resultados», señaló.

Afirmó que el diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos avanza a «buen ritmo, quizá a un ritmo mayor del que ustedes se imaginan».

Reiteró que «el optimismo es muy elevado en Colombia» y, por ello, no se puede defraudar dicha «expectativa». No obstante, pidió «paciencia» y que se eviten las especulaciones porque «las dos delegaciones están haciendo esfuerzos enormes para que cuando reciba el primer informe, el pueblo colombiano quede satisfecho de los logros». Por otra parte, agradeció al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por apoyar el diálogo.

Respecto a una de las recomendaciones hechas al Gobierno durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, el pasado 23 de abril, Santrich manifestó que las FARC «comparten la idea de la ONU en el sentido de que cuando el conflicto está acabando, hacer una expansión de la jurisdicción militar implica una contradicción».

«Consideramos sumamente importante atender la preocupación que el Consejo de Derechos Humanos ha expresado respecto a la reforma que impone el fuero militar, al indicar que sitúa a las fuerzas de seguridad bajo la jurisdicción militar, aumentando con ello el riesgo de impunidad», añadió.

Destacó que la polémica reforma del fuero militar, aprobada en diciembre pasado por el Congreso, «entrega patente de corso a quienes han ejecutado terribles crímenes de lesa humanidad en desarrollo de políticas de Estado que deben cesar, juzgarse y repararse».

Otro de los temas de fricción sigue siendo la convocatoria de una Asamblea Constituyente, tal y como piden las FARC.

El ministro de Interior de Colombia, Fernando Carrillo, reiteró la negativa del Gobierno, aunque abrió la puerta a una consulta popular. «Una Asamblea Nacional Constituyente definitivamente no. Nosotros ya lo hemos dicho», subrayó.

En cualquier caso, indicó que el Gobierno no va a anticipar su decisión al respecto y que espera que el Foro sobre Participación Política les facilite los instrumentos para firmar los acuerdos con la guerrilla.

«Desde la amnistía o el indulto a la justicia»

El foro social que analiza en Bogotá una eventual participación política de las FARC, en caso de que la guerrilla alcance un acuerdo de paz con el Gobierno, finalizó ayer con la recopilación de propuestas de partidos y movimientos sociales.

Según adelantó el lunes en una rueda de prensa el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, todos los presentes han respaldado la posibilidad de que los guerrilleros entren en política una vez alcanzado el acuerdo. «Hay opiniones que se inclinan a una posición más cercana a la amnistía o indulto y otras que dicen que tiene que haber justicia», explicó Vargas al considerar que la clave está en cómo se aplicaría la justicia transicional en la etapa de postconflicto.

Los participantes en el evento escucharon las experiencias exitosas de otros procesos a nivel internacional, como los de El Salvador, Uruguay, Filipinas y Sudáfrica, que remarcaron que la paz es posible en Colombia, incluso después de un conflicto armado interno de medio siglo.

Las conclusiones de este foro organizado por la Universidad Nacional y la ONU serán enviadas el día 20 a La Habana. GARA

sin citar a trinidad

El Gobierno de EEUU reiteró ayer su apoyo al proceso de diálogo entre Bogotá y las FARC, pero sin hacer mención a la situación de Simón Trinidad, preso en una cárcel de máxima seguridad de Florida y cuya participación exige la guerrilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo