GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Cuco Ziganda esquiva hablar sobre su posible salto al primer equipo

«El próximo año voy a seguir entrenando en el Athletic»

El técnico navarro del filial destaca la «intensidad con la que trabaja» y la «capacidad brutal» de Bielsa para «vivir así el minuto a minuto en Lezama».

p036_f01_435x345.jpg

Joseba VIVANCO

José Ángel Ziganda compareció ayer en sala de prensa de Lezama para hablar de su libro... perdón, de su Bilbao Athletic y ese histórico derbi en San Mamés de este sábado ante el Deportivo Alavés, en pos del liderato de su grupo en Segunda B. El navarro fue más Cuco que nunca y sin dejar en blanco ninguna pregunta -si exceptuamos que se pronunciara sobre las cualidades del osasunista Kike Sola-, supo lidiar ante el por momentos insiste interrogatorio, disimulado o directo, sobre sus boletos para sustituir a Bielsa en el banquillo del primer equipo. Y lo más arriesgado que vino a decir es que «escuchas, oyes, lees, pero lo que tengo seguro es que el año que viene voy a seguir entrenando en el Athletic y disfrutando. Yo vine aquí con un proyecto para cuatro años», desmintiendo de paso los rumores que apuntaban a que de no dar el salto al primer equipo, no seguiría al frente del filial.

El de Larrainzar no quiso entrar al trapo por dos razones que esgrimió tras dudar un instante. La primera, que «no me quita el sueño -el primer equipo-, sino la plantilla que estoy entrenando»; y segundo, que «lo que toca ahora es el Bilbao Athletic, San Mamés y el sábado un partido precioso». A partir de ahí, «todo lo que me pase el año que viene va a ser bueno, estoy seguro».

Le «apasiona» entrenar

Ziganda es feliz tras estos dos años al frente del filial rojiblanco, se siente «afortunado», está «encantado» y añade que «es importante reconocerlo». Por eso su objetivo, enfatizó, pasa por «seguir como estoy, entrenando, disfrutando y gozando». ¿Disfrutaría más en el Bilbao Athletic o en Primera? «Cuando uno tiene pasión por entrenar da igual hacerlo en Primera que en Segunda B». Y por si había dudas, lo volvió a dejar claro: «Me apasiona entrenar».

El técnico navarro habló también de Marcelo Bielsa, de quien aseguró sentirse «un privilegiado por tener cerca a un técnico de este nivel». Sobre las cualidades del argentino, se queda con «la intensidad con la que vive, trabaja, se esfuerza, entrena y siente el día a día. Cómo prepara los entrenamientos, es bestial. Hay que tener una capacidad brutal, como la de Marcelo, para vivir así el minuto a minuto en Lezama».

Y cómo no, Ziganda se pronunció sobre la potencialidad de sus jugadores para dar el salto al primer equipo, incluso la próxima campaña. «El hecho de estar en el Bilbao Athletic les da ya un nivel importante. Ahora queda el eslabón más difícil. Yo confío en que cuando se tenga que echar mano de los chavales van a dar el callo». La cuestión, cara a la nueva temporada, será si el filial logra el ascenso a Segunda A, lo que determinará la medida en que sea haga necesario tirar de la cantera o no.

El Mallorca, el 11 a las 16.00

El Athletic conoció ayer cuándo jugará su último partido en San Mamés en fin de semana, ya que ante el Levante, último encuentro oficial, la jornada se disputará entre semana. Ante el Mallorca será el próximo sábado 11, a las 16.00, así que toca poteo, comida rápida y partido.

«itu» por herrera

Ander Iturraspe se perfila como sustituto de Herrera cara a Vigo, según lo dispuesto ayer en Lezama por Bielsa, aunque no se descarta la alternativa de Muniain en ese puesto. Por cierto, los celtiñas Iago Aspas y Jonathan Castro jugarán al serles retirada las amarillas.

aurtenetxe avisa

«No pasa por nuestra cabeza perder contra el Celta. Sería una tragedia porque se nos acercan más. De cara a los siguientes partidos nos tocaría jugar con el culo prieto», avisó ayer Jon Aurtenetxe, que reconoció sentirse mejor tras un curso que «no ha sido bueno para mí».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo