GARA > Idatzia > Kultura

El Gobierno navarro destinará medio millón al patrimonio cultural

GARA | IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa autorizó ayer un gasto de 553.417 euros para la conservación y mantenimiento de elementos y edificios pertenecientes al patrimonio cultural de Nafarroa.

De esta suma, 443.417 euros se van a destinar a actuaciones de conservación, restauración y adecuación en el Castillo de Erriberri, con la reparación de un lienzo en mal estado en el que se han producido desprendimientos (110.000 euros) y la reposición de un ventanal gótico desmontado que ha dejado un vano de aproximadamente 15 metros cuadrados cerrado precariamente con madera (47.795 euros).

Además, según informó el Ejecutivo, se actuará en el Monasterio de Leire por importe de 120.000 euros, en la instalación de una nueva distribución eléctrica en la iglesia, la sustitución del cancel y estructura de la zona del órgano y reparaciones en la cubierta.

En el Monasterio de Irantzu se han previsto actuaciones de mantenimiento, con un coste de 70.000 euros, consistentes en la reparación del sistema de fontanería y la sustitución de un tramo de la cubierta. Y al de Iratxe se destinarán 48.400 euros para la sustitución de la cubierta de la iglesia.

Otros proyectos incluidos son la reparación de la cubierta de la iglesia Sanjuanista de Zizur, afectada por filtraciones (47.222 euros) y la restauración y montaje del retablo de la parroquia de la Asunción de Elortz (36.000 euros) y de los retablos laterales de la parroquia de San Martín de Ardatz de Itzagaondoa (39.000 euros).

Asimismo se destinan 35.000 euros para campañas arqueológicas y mantenimiento de yacimientos, con intervenciones en la villa romana de San Julián de Beire (24.000 euros), en el yacimiento de San Juan de Eneritz (6.000 euros) y Artusia de Untzue (5.000 euros).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo