GARA > Idatzia > Euskal Herria

Covite denuncia a los mediadores de EPPK por «enaltecimiento» por la mesa redonda

GARA | DONOSTIA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció ayer al grupo de mediación de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK), por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo» por organizar el pasado 18 de abril una mesa redonda sobre presos políticos en el Paraninfo de la UPV/EHU, que contó con importantes expertos internacionales.

Covite recalca en su denuncia que cree que las autoridades académicas que pusieron las instalaciones a su disposición también pudieron delinquir.

La presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, trasladó a la administración de Justicia las manifestaciones de Oier González, en el acto, en las que afirmaba que los militantes de ETA cumplen penas de prisión por su quehacer político, y con frases que considera delictivas como esta: «EPPK es un colectivo cuyos miembros son de naturaleza muy diversa, pero que ha sabido mantener la coherencia durante 30 años».

Para Covite, que alabase la coherencia del colectivo de presos y pusiese en valor la noción de lucha «evidencia que el propio González se enorgullece en público de los asesinatos selectivos perpetrados por ETA y enaltece el terrorismo».

Covite estima, además, que de ese presunto delito podrían ser responsables tanto el citado Oier González como el resto de participantes y autoridades académicas que pusieron el Paraninfo de la UPV/EHU a disposición de los organizadores de la mesa redonda.

Para refrendar su tesis, Covite pone también en conocimiento de los juzgados que Oier González estuvo también en Aske Gunea de Donostia, donde el colectivo asegura que fue visto «profiriendo gritos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo