La economía navarra cae un 0,6% con un 2013 «complicado» por delante
En los tres primeros meses de 2013, el PIB navarro registró una caída del 0,6%, una décima menos que en el mismo periodo de 2012. La consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, auguró, tras conocer los datos, un «complicado» 2013 y un «lento» proceso de recuperación.
GARA | IRUÑEA
La consejera navarra de Economía, Lourdes Goicoechea, advirtió ayer que el 2013 va a ser «un año complicado en términos económicos y de empleo», como lo confirma la caída del PIB en el primer trimestre en un 0,6%, aunque fue optimista al apreciar «ciertos signos tímidos de estabilidad». Según avanzó, abril confirmará una «tendencia» a la creación de empleo al haberse constatado un descenso de unas 1.300 personas en las listas del paro.
El Instituto de Estadística de Navarra publico ayer los datos de la evolución de la economía, que revelan una caída del PIB del 0,6% en lo que va de año, una décima menos que en el mismo periodo de 2012.
En tasa interanual, la caída fue del 1,7%, lo que en su opinión «sugiere que esa caída de las tasas de crecimiento habría tocado fondo al final de 2012, comenzando una cierta estabilización seguida de unas tasas de decrecimiento cada vez menores». A su vez, esta contracción se sitúa tres décimas por debajo de la española, que alcanza un descenso del 2%.
Goicoechea hizo una comparación de las cifras con las correspondientes al primer trimestre de 2012, que indican que el dato de la economía navarra mejora en una décima la cifra del primer trimestre de 2012 (-0,7%), mientras que el Estado español cae una décima más que en ese mismo periodo (-0,4%).
«Seguir haciendo esfuerzos»
Al respecto, la consejera quiso ver en Nafarroa «ciertos signos de estabilidad que pueden augurar que vamos hacia un crecimiento, pero el proceso de recuperación va a ser lento -advirtió- y también va a estar influenciado por factores externos», que podrían verse -en su opinión- compensados a medio plazo por los «frutos» de los ajustes impuestos por el Gobierno de UPN.
En todo caso, abogó por «seguir haciendo esfuerzos importantes en el ámbito público para poder activar la economía». «La caída del PIB español no nos beneficia, pero Navarra cuenta con fortalezas estructurales que explican su mayor nivel de renta per capita o la menor necesidad de ajuste en el sector privado», señaló, para confirmar que la previsión del PIB en Nafarroa para 2013 en términos intertrimestrales sigue fijada en -1,2%.
Goicoechea señaló como signo positivo para la economía navarra «la estabilización de las exportaciones», que comienzan a mostrar una ligera recuperación en este año 2013.
En cuanto a la incentivación del comercio interno, reconoció que las medidas que «así lo persiguen» se han revelado con «efectos coyunturales» por lo que se mostró más proclive a «priorizar» y «tender a la reindustrialización de Navarra».
En cuanto a la incentivación del comercio interno, Goicoechea reconoció que las medidas que «así lo persiguen» se han revelado con «efectos coyunturales» por lo que abogó por la reindustrialización.
La Mesa por el empleo celebró ayer su primera reunión con la presencia de agentes económicos y sociales en la que se ha visto «buena voluntad» y «preocupación» por las previsiones o disponibilidades presupuestarias para llevar a cabo los posibles acuerdos. La reunión contó con la presencia de representantes de todos los organismos que la integran, excepto el sindicato LAB. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Nafarroa, por su parte, reivindicó su presencia en la misma tras destacar que el 80% del tejido productivo está compuesto por negocios de hasta diez trabajadores.
Al término de la misma, su presidente, Juan José Lizarbe (PSN), explicó que se ha acordado establecer un método de trabajo, reuniones semanales todos los martes con el compromiso de que para el 11 de junio estén ya finalizados los trabajos y se puedan presentar medidas concretas que incidan en la creación de empleo. Imanol Pascual, de ELA, reconoció que acuden a la reunión con «muy pocas expectativas», ya que piensan que es «un acto de propaganda por parte del Gobierno de Navarra». GARA
Según la consejera, los datos «sugieren que esa caída de las tasas de crecimiento habría tocado fondo al final de 2012, comenzando una cierta estabilización seguida de unas tasas de decrecimiento cada vez menores».