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Fagor Electrodomésticos presentó en 2012 unas pérdidas de 89 millones de euros

J.S. | DONOSTIA

El Grupo Fagor Electrodomésticos presentó en 2012 unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Como elemento positivo, la cooperativa vasca destaca que ha incrementado un 0,7% su cuota de mercado en el Estado español y que mantiene su posición como quinto fabricante europeo del sector.

Según indica en una nota de prensa difundida ayer, Fagor Electrodomésticos cerró el ejercicio 2012 con una facturación de 1.167 millones de euros, lo que supone un 9% menos que el año anterior. Las ventas internacionales alcanzaron el 76% del volumen de negocio, «como respuesta a la actual situación del mercado español, en el que la facturación del sector descendió el 10,9%». Las previsiones de cara a este año son «positivas» y apuntan a un crecimiento del 10% en el área internacional.

La cooperativa destaca precisamente que ha consolidado su presencia en mercados estratégicos como el francés, en el que la facturación ha sido de 449 millones de euros, Polonia (62 millones), China (donde su facturación ha crecido un 10%) o Rusia, donde la ventas aumentaron un 50% respecto al año anterior.

En el ámbito de la I+D+i, en el que emplea a más de 300 personas y donde invirtió 37 millones de euros en 2012, Fagor destaca que ha desarrollado nuevas tecnologías orientadas a mejorar la eficiencia energética de sus electrodomésticos, la conservación de los alimentos y la facilidad de uso y limpieza en los productos de cocción.

Por último, el Grupo ha diseñado durante 2012 el Plan Estratégico que seguirá la compañía en los próximos cuatro años, cuyo objetivo es incrementar las ventas en 100 millones al final del periodo en los mercados emergentes.

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