GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Uxue Bilbao Basket y Laboral Kutxa Baskonia se enfrentan en Miribilla

Un derbi con más achaques que objetivos deportivos

Grimau es baja y son duda Rakovic, Vasileiadis, Samb y Moerman. Tabak apela a la «profesionalidad».

p042_f01.jpg

BILBAO BASKET-BASKONIA

Arnaitz GORRITI

Uxue Bilbao Basket y Laboral Kutxa Baskonia recuperan esta noche la jornada 29 de la Liga regular de la ACB, un partido aplazado en su día -debía haberse jugado el 14 del pasado mes de abril- porque los bilbainos disputaban la final de la Eurocup en Charleroi y porque el Baskonia recién regresaba de su doble enfrentamiento de Euroliga ante el CSKA en Moscú.

Con la temporada continental finiquitada y antes de los play offs, este derbi llega más en forma de achaques que de objetivos deportivos. Los gasteiztarras intentan apelar a su «profesionalidad» porque ya no tienen ninguna meta en lo que resta de Liga regular: han confirmado su segunda plaza. Mientras, Bilbao Basket tiene una motivación presente, que es el de afianzarse entre los seis primeros -es el límite para poder asegurar la Eurocup- y seguir en la pelea por acceder a la cuarta plaza, una posición en manos del Valencia Basket, pero que los hombres de negro tienen a tiro, porque si ganan empatarán con la escuadra taronja, un rival que además aún debe visitar Miribilla.

El problema de los pupilos de Katsikaris es físico. Roger Grimau es baja debido a una microrrotura abdominal, mientras que son duda Vasileiadis, ausente ante el CAI Zaragoza, Rakovic, Samb y Moerman, este último por «una contractura en uno de sus gemelos», según Katsikaris.

A pesar de los problemas físicos, el técnico heleno opinaba que «no podemos hacer nada, solo pensar en cómo podemos ganar el partido. Además, el equipo está mejor anímicamente tras la victoria ante el CAI».

En su opinión, la manera de tener opciones para llevarse el derbi es «salir bien, coger la confianza con la defensa y seguir en la misma dinámica en ataque de los últimos partidos».

Mientras, Zan Tabak reconocía que «no nos jugamos nada en cuanto a resultado, pero sí por nuestra profesionalidad, el respeto al rival y la afición».

«Lo que más me preocupa es la preparación mental. Es difícil aunar doce cabezas. Pero debemos jugar por una afición que siempre está con nosotros. La rivalidad debe ser una razón más para afrontar este derbi de forma especial», confesaba el preparador croata.

Euroliga y eurocup

El derbi debía haberse disputado el pasado 14 de abril. Sin embargo, Bilbao Basket jugaba el día 13 la final de la Eurocup en Charleroi, y el Baskonia disputaba los días 10 y 12 los dos primeros partidos del cruce de cuartos de la Euroliga ante el CSKA de Moscú en tierras rusas.

Pete Mickeal se retira para tratar su enfermedad

El exjugador del Barcelona y el Baskonia Pete Mickeal anunciaba su retirada del baloncesto para viajar a los Estados Unidos y tratarse su tromboembolismo pulmonar. Empero, el alero de Rock Island se mostraba dispuesto a volver a las canchas a pesar de tener ya 35 años.

Uxue dice que pagará los 900.000 euros el 17 de mayo y 12 de junio

El presidente de Uxue Energía y Renovables, Sergio Castro, aseguró a EFE que su empresa abonará «al 100%» el patrocinio a Bilbao Basket, un total de 900.000 euros, el 17 de mayo y el 12 de junio próximos.

Castro envió al club bilbaino dos pagarés, con vencimiento el 17 de mayo -600.000 euros- y 12 de junio -los 300.000 euros restantes-, y «una garantía de cobro» que Bilbao Basket «recibirá la semana que viene». El club «confirmaba» que Uxue envió «esos documentos».

Castro añadía que piensa mantener el patrocinio de las próximas campañas «por las cantidades acordadas». GARA

15 años y un día del debut en la ACB de Raül López

El 30 de abril de 1998 debutaba Raül López en la Liga ACB. De la mano del técnico Alfred Julbe, el base de Vic sumaba 10 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes en 18 minutos de juego. Esa aportación fue vital en el triunfo del Joventut frente al Caja San Fernando por 103-89.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo