GARA > Idatzia > Euskal Herria

El puerta a puerta y el contenedor para orgánicos convivirán en Legazpi

Ante la división existente en el pueblo, el Ayuntamiento de Legazpi ofrecerá a los vecinos las dos opciones a debate: el puerta a puerta y el quinto contenedor. Se creará una comisión de seguimiento y a finales de año se valorarán los datos con uno y otro sistema.

p017_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | LEGAZPI

¿Puerta a puerta o contenedor marrón? Ambos. El Ayuntamiento de Legazpi, en vista del clima de confrontación que se ha creado en el pueblo, ha decidido implantar un sistema de residuos mixto. «El municipio está dividido. Ha quedado claro que algunos quieren probar el quinto contenedor. Sin embargo, otra parte importante de los legazpiarras se ha mostrado a favor del puerta a puerta», indicó ayer el alcalde, Kepa Urzelai.

Se va a ofrecer a cada vivienda la opción de elegir, si bien Urzelai emplazó a una nueva comparecencia dentro de unos días para concretar de manera detallada todos los pormenores. Subrayó eso sí que el uso del contenedor marrón para orgánicos será «obligatorio», ya que en caso contrario no se alcanzan ni de lejos los porcentajes de reciclaje deseados.

En principio, esta convivencia entre ambos sistemas estará vigente hasta finales de año. El Gobierno municipal quiere crear una comisión de seguimiento con diversos agentes de la localidad -entre ellos se refirió específicamente a la plataforma anti-PaP-, de modo que «todos los ciudadanos estén representados en la misma».

A falta de perfilar los detalles, la idea es que tras estos primeros meses se haga una valoración compartida tanto respecto a los porcentajes alcanzados como a la implicación y la satisfacción de los vecinos.

«Parece que todos coincidimos en una cosa, que tenemos que reciclar lo máximo posible y que es obligación de toda la ciudadanía contribuir a ello. En estos momentos en Legazpi sólo reciclamos el 33%, no podemos seguir así y tenemos que dar pasos consistentes para mejorar la situación», remarcó.

Kepa Urzelai recordó que a día de hoy en la mancomunidad de Sasieta están conviviendo ambos sistemas, ya que el puerta a puerta se encuentra implantado en Legorreta, Itsasondo y Zaldibia.

Casi un 30% de diferencia

«Los datos son clarificadores: en los municipios que tienen implantado el puerta a puerta, en el peor de los casos llegan a reciclar el 73%; en cambio, con el quinto contenedor no rebasan el 45%. Nuestro objetivo es claro, llegar a una tasa superior al 73%», sentenció.

No obstante, el alcalde reconoció que Legazpi es «el único municipio de tamaño relevante» de esta mancomunidad «que no ha tenido la posibilidad de utilizar el quinto contenedor, y la ciudadanía ha solicitado su utilización, por lo que el Ayuntamiento ha decidido ofrecer la posibilidad de probarlo. Después de conocer la opinión de la ciudadanía creemos que lo más correcto es implantar los dos sistemas a la vez».

Hace diez días la plataforma anti-PaP organizó una consulta popular en la que 3.599 de las 7.115 personas llamadas a votar se posicionaron a favor del contenedor marrón. Kepa Urzelai apuntó que al menos la polémica ha servido «para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje», si bien lamentó que este tema haya generado tal nivel de conflictividad.

El alcalde mantuvo que el Gobierno municipal continúa creyendo, con los estudios y análisis realizados en la mano, que «el puerta a puerta es el sistema óptimo, pero estamos para escuchar al pueblo».

El PNV en Debagoiena

Concejales del PNV en Debagoiena comparecieron ayer en una rueda de prensa en Oñati para reclamar «el quinto contenedor con chip», tal y como por ejemplo se ha acordado en el Ayuntamiento de Elgeta.

Los representantes jeltzales aseguraron que «la mayoría de los habitantes de Debagoiena ha expresado, una y otra vez, su rechazo al puerta a puerta y su apuesta por el reciclaje» y apuntaron que «se han recogido 16.872 firmas, el 55% de los votos de las últimas elecciones, y nuestros balcones están repletos de bolsas de basura en señal de protesta».

donostia

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, manifestó en una entrevista que el «alarmismo» generado «no aporta nada» y recordó que en Donostia, donde Bildu no cuenta con mayoría absoluta, los partidos han acordado como objetivo llegar al 60% de reciclaje en 2016.

movilizaciones

El regidor de la capital guipuzcoana consideró que «hay que tener en cuenta» las movilizaciones contra el puerta a puerta y no descartó que la fórmula mayoritaria pase por un sistema mixto en el que esté presente el quinto contenedor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo