Eduardo Vidarte presenta «Formas básicas», sus paisajes minimalistas y abstractos
Una nueva exposición en la Galería Ekain nos trae una serie de paisajes abstractos, o no tan abstractos cuando se nos explica de qué se trata: fotografías no habituales de cosas tan cotidianas como un árbol.GARA | DONOSTIA
La Galería Ekain de Donostia expondrá a partir de mañana una serie de trabajos de Eduardo Vidarte pertenecientes a la colección «Formas básicas», compuesta por cuadros abstractos con un juego de formas simples y trazos duros a modo de pinceladas. Pero no estamos hablando de pinturas, ya que tras ese abstractismo del que hablamos se encuentra una realidad figurativa, ya que lo que vemos en la imagen son fotografías. En este juego de figuras reside el atractivo de esta muestra.
Cada imagen se aleja de nuestra idea más tradicional y nos enseña un punto de vista diferente de elementos tan habituales como casas, arboles o ríos, colocados en un primer plano. De este modo de consiguen paisajes desconocidos y extraños. Las fotografías evocan un escenario natural, semidesértico y de suelo volcánico que no da lugar a la vida vegetal.
Esta exposición es un homenaje a los paisajes humanos que se desarrollan en los «Malpaíses» -o lugares con tierras difíciles-. El propio autor invita a mirar sus cuadros «como abstractos, no como figurativos, por lo que invita a los asistentes a fijarse en la fuerza y la expresividad de lo básico». Los trabajos del artista eibarres podrán verse hasta el 25 de mayo.