GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pablo Ruz cita a declarar como testigo a Jaime Ignacio del Burgo

GARA | IRUÑEA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados a ocho empresarios que aparecen como donantes del PP en los llamados «papeles de Bárcenas», y como testigos a nueve miembros del PP, entre ellos el exdiputado navarro Jaime Ignacio del Burgo.

En un auto, el juez que investiga la supuesta «contabilidad B» del PP ha llamado a declarar entre los días 20 y 29 de mayo a 18 testigos e imputados y a dos peritos de la Policía española.

El 27 de mayo empezarán las declaraciones de los ocho empresarios imputados que, según los papeles manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas, donaron dinero al partido.

Estas citaciones responden a la querella presentada por Izquierda Unida en la Audiencia Nacional en la que pedía que se investigara a los directivos de las empresas que, según los papeles de Bárcenas publicados por «El País», hicieron pagos al PP entre 2003 y 2008.

Del Burgo, el día 21

El juez ha citado a nueve testigos, entre ellos varios cargos del PP que reconocieron públicamente los apuntes contables recogidos en los papeles manuscritos.

El día 21 declararán como testigos el ex portavoz adjunto del PP en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo; el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa; el expresidente balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, y el miembro del PP en la CAV Santiago Abascal.

Este último confirmó haber recibido de su partido 12.000 euros que figuran en los papeles, que destinó a reparar los daños sufridos en su comercio tras un ataque.

Ayesa afirmó por su parte que él era el perceptor de las cantidades (23.435 euros) que figuran a nombre del exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo en la supuesta contabilidad del PP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo