GARA > Idatzia > Mundua

EEUU trata de acercar posturas entre los regímenes árabes e Israel

EEUU y la Liga Árabe tratan de relanzar el diálogo entre palestinos e israelíes reactivando una iniciativa planteada hace más de una década, que contempla eventuales intercambios «menores» de territorio en el marco de la solución de los dos estados en base a las fronteras previas a 1967.

p023_f01.jpg

GARA | WASHINGTON

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el vicepresidente del país, Joe Biden, tratan de acercar posturas entre los regímenes árabes e Israel para relanzar el proceso de diálogo palestino-israelí. Tras una reunión celebrada el lunes en Washington con un comité de la Liga Árabe, integrado por su secretario general, Nabil al-Arabi, y el primer ministro y jefe de la diplomacia de Qatar, Hamad bin Jassim al-Thani, el jeque qatarí exhortó a un acuerdo de paz basado en la solución de los dos estados en base a las fronteras previas a 1967, aunque citó la posibilidad de que hubiera «intercambios menores» y «equitativos» de territorios, acordados por las partes, lo que algunos han interpretado como una nueva propuesta y una rebaja de las exigencias de los países árabes a Israel y para otros no es sino la propuesta que en 2002 lanzó la Liga Árabe.

Si el Gobierno israelí celebró lo que consideró un «cambio de postura» y un «estímulo» al proceso de paz y la responsable del equipo negociador hebreo, la exministra Tzipi Livni, dio la bienvenida a «una nueva propuesta para lograr una paz global», para el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, la declaración de Al-Thani refleja la posición que siempre han defendido los palestinos.

Erekat subrayó que «una vez que exista una inequívoca aceptación de la solución de los dos estados con las fronteras de 1967, el Estado de Palestina, como país soberano, podría considerar acordar modificaciones menores de la frontera en terrenos iguales en tamaño y calidad, en la misma zona geográfica, y que no dañen los intereses palestinos».

La iniciativa de 2002, promovida por Arabia Saudí, aboga por el reconocimiento de Israel por los estados árabes a cambio de que el Estado judío se retire de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, los territorios que ocupó en 1967 y donde los palestinos aspiran a establecer su Estado.

Dos muertos

La aviación israelí mató ayer a un joven palestino de 24 años, Hizem Ziad Ibrahim Mashal, al que identificó como un «miliciano yihadista experto en la fabricación de cohetes», al bombardearle cuando circulaba en motocicleta por el norte de Gaza.

En Cisjordania, colonos judíos protagonizaron ataques contra palestinos y sus propiedades después de que un colono de Itzhar de 32 años, Eviatar Borovsky, muriera apuñalado por el joven palestino Mohammad al-Salam Zaghala, de 23 años,en una parada de autobús del concurrido cruce de Tapuah, próximo a la colonia de Ariel. El agresor le quitó al colono el arma que portaba y comenzó a disparar a varios agentes que se hallaban en las inmediaciones, que le hirieron.

colonias

La posibilidad de un intercambio de territorios podría abrir la puerta a que Israel continúe controlando algunas colonias en los territorios ocupados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo