GARA > Idatzia > Mundua

Estrasburgo condena a Ucrania por la detención «ilegal» de Yulia Timoshenko

p026_f01_148x084.jpg

GARA | ESTRASBURGO-KIEV

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a Ucrania por la detención «arbitraria e ilegal» de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, encarcelada desde el 5 de agosto de 2011 por desacato al tribunal que la juzgaba por abuso de poder al forzar un acuerdo de gas con Rusia en 2009 y que en octubre le condenó a siete años de prisión.

La Corte europea asegura en su sentencia que la detención provisional de Timoshenko por un periodo indeterminado de tiempo es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos y entiende que hubiera sido suficiente una orden para no abandonar la ciudad donde se encontraba.

El Tribunal no aceptó las alegaciones sobre supuestos maltratos a la ex primera ministra.

Su abogado, Sergei Vlassenko, instó al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, a asumir las consecuencias y liberar de forma «inmediata» a la líder opositora.

Sin embargo, el ministro de Justicia de Ucrania, Alexandr Lavrinóvich, negó que la decisión de tachar de «ilegal» la detención conlleve su liberación. «La constatación de la violación del derecho a la libertad individual no puede conllevar la liberación de una persona que cumple una condena en virtud de una decisión judicial», dijo.

La hija de Timoshenko, Eugenia, vio en el fallo una «primera victoria» y la ex primera ministra dijo sentirse «feliz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo