GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro de Italia

Ivan Basso, baja de última hora por un quiste perineal

El líder del Cannondale, que había puesto grandes ilusiones en esta edición, no puede ni siquiera subirse a la bicicleta y su equipo ha llamado a Damiano Caruso para que sea el jefe de filas.

p039_f01_97x184.jpg

GARA | NÁPOLES

El italiano Ivan Basso, jefe de filas del equipo Cannondale, será baja en el Giro de Italia que comienza mañana en Nápoles debido a un quiste perineal, «grande como un limón», que le impide siquiera subirse a la bicicleta. El equipo italiano confirmó esta circunstancia en su cuenta de twitter: «Tenemos que confirmar que Ivan Basso no tomará parte en la salida del Giro de Italia debido a un repentino quiste perineal». Por el mismo medio, el equipo italiano confirmó que su sustituto será Damiano Caruso.

El corredor confirmó en declaraciones a la web del diario organizador de la carrera que se trasladará a Milán para ver si le tienen que hacer una incisión para extirparlo.

Basso, doble ganador del Giro en 2006 y 2010, comentó que el pasado sábado, en el Tour de Romandía, tuvo la zona enrojecida y que el domingo tuvo fiebre. «Era un Giro que me venía bien», dijo el ciclista, notablemente apesadumbrado.

El equipo Cannondale que saldrá en la ronda italiana queda ahora compuesto por Damiano Caruso, Elia Viviani, Tiziano Dall'Antonia, Paolo Longo Borghini, Alan Marangoni, Fabio Sabatini, Cameron Wurf, Cristiano Salerno y José Sarmiento.

«Almacenar las expectativas»

«No estoy en condiciones de hacer otra cosa que tomar nota del problema y almacenar las expectativas que he cultivado para este Giro», destaca Basso en esa entrevista a «La Gazzetta dello Sport». «Es una sensación difícil de digerir porque han sido cuatro meses de preparar esta carrera. Hice muchos sacrificios, en primer lugar, con mi familia, y en un solo día, se eliminan todos los esfuerzos. Llego a casa con un gran dolor porque dejo la carrera de mi corazón. Lo siento por todos aquellos que siempre me han apoyado, desde la familia hasta el equipo, por no hablar de los fans».

Su ilusión para esta edición era estar con los mejores en la carrera. «Mi ausencia no va a cambiar el equilibrio del Giro. Nibali y Wiggins son los grandes favoritos, pero yo estaba convencido de que podía tener una actuación importante. La motivación para competir con las mejores de mis habilidades eran fuertes», explicó.

Aceptado el golpe, a Basso solo le queda mirar hacia adelante. «Ahora solo tengo que pensar en descansar y recuperarme. Las pruebas dirán cuál va a ser el camino para volver a la competición. Todavía hay una parte importante de la temporada de competición y mi objetivo es ser protagonista. He superado muchas dificultades en mi carrera y no será fácil derribarme. Por supuesto, que a los 35 años, las ocasiones de un corredor siempre son menores, pero no voy a terminar aquí», señaló.

Dewilde fallece tras una grave caída

El ciclista flamenco Wouter Dewilde murió como consecuencia de las heridas que se produjo ayer tras finalizar tercero en un sprint de una prueba celebrada en Veldegem y sufrir un grave accidente.

Dewilde quedó tercero en una prueba reservada a corredores elite sin contrato profesional, pero nada más atravesar la línea de meta se estrelló contra las vallas y se produjo múltiples y graves heridas.

El corredor fue trasladado de inmediato a un hospital de Brujas donde a las pocas horas falleció como consecuencia de la gravedad de sus heridas sin que los médicos pudieran hacer nada por evitar el trágico desenlace.

Aunque de manera mucho menos traumática, el ciclismo vasco también se vistió ayer de luto, en este caso por el fallecimiento, a los 87 años de edad, de Marcos Gerediaga, presidente y fundador de la Sociedad Ciclista Amorebieta.

Bajo su tutela, esta sociedad ciclista organizó muchas pruebas ciclistas, entre las que destacan todas las relacionadas con el Gran Premio de Primavera. El funeral se celebrará esta tarde en la parroquia de Galdakao a las 19.00. GARA

La Bizkaiko Bira reúne a la élite del ciclismo adaptado

La XVII Bizkaiko Bira reunirá este fin de semana en carreteras vizcainas a buena parte de la elite del ciclismo adaptado, con la presencia de varios medallistas paralímpicos dentro de un pelotón de unos 130 competidores procedentes de veinte países. Serán tres etapas por Bilbo, Galdakao, Gamiz y Mungia.

Demare repite en el segundo sprint en Dunkerque

El francés Arnaud Demare (Française des Jeux) ganó al sprint la segunda etapa de la 59ª edición de los Cuatro Días de Dunkerque, entre el centro histórico de Lewarde y Douchy-les-Mines (178,2 kilómetros). Demare reforzó así su liderato en la general, tras imponerse el miércoles en la primera etapa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo