Alcaldes vascos unen fuerzas por sus convecinos enfermos en prisión

Una nueva iniciativa, esta vez institucional, abre otra vía para buscar solución al conflicto de los presos enfermos (quince en la actualidad). Alcaldes de las localidades en que hay personas en esta situación se han unido en un grupo que anuncia ya una ronda de contactos con partidos e instituciones. El objetivo es buscar compromisos concretos para llegar hasta su excarcelación. «Como alcaldes, tenemos la obligación de proteger a la ciudadanía», destacan.


Cosidó destaca que la Policía española busca «la total desaparición de ETA»

Ignacio Cosidó, director general de la Policía española, destacó ayer en Iruñea que el objetivo de este cuerpo es «luchar hasta lograr la total desaparición de ETA». Asimismo, eludió valorar el comunicado en el que ETA reclama respeto a los derechos de los presos vascos.




Osasun sistema publikoa aldarrikatuko dute astero Nafarroako osasun etxeetan

Osasun publikoak Nafarroan pairatzen dituen erasoak salatzeko ekimen berri bat jarri dute martxan. Asteazkenero elkarretaratzeak egingo dituzte maiatzean eta ekainean osasun etxeen aurrean, gizarteari Osasunbideak dituen arazoen berri emateko.




Investigan la muerte de un padre y su hija en el Canal de Navarra, en Kaseda

La Guardia Civil estudia las causas de la muerte de un padre y de su hija, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados ayer por la mañana dentro de un coche sumergido en un canal de Kaseda. Las mismas fuentes indicaron que barajan la hipótesis de que pudiera tratarse de un suicidio.






Gillberg: «El autismo no es una epidemia que acaba de llegar»

Con la intervención de Christopher Gillberg, uno de sus tres oradores estrella, arrancó ayer en Donostia el IMFAR, el congreso internacional más importante en el área de la investigación del autismo, que busca confrontar datos sobre las causas -todavía no concluyentes- y los tratamientos de un transtorno que está menos aislado de lo que parece.


CRÓNICA | NUEVA DEPURADORA EN ADUNA

Ríos que ya no quieren ser campeones de la contaminación

La depuradora de Uralde, en Aduna, es la última de las trece grandes infraestructuras de este tipo construidas en Gipuzkoa. Con un coste de 24,5 millones de euros, las obras se iniciaron en 2009. Comenzó a funcionar en noviembre a modo de prueba. Ahora ya está lista para trabajar a pleno rendimiento.




La zona azul se amplía a seis barrios de Iruñea con plazas vacías y descontento vecinal

El Ayuntamiento de Iruñea ha duplicado las plazas de aparcamiento de pago. Los vecinos afectados denuncian que la expansión se ha realizado sin un plan de movilidad y con un mero afán recaudatorio.