GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

La Liga se decide hoy en Bidebieta

Bera Bera encara con ventaja una jornada decisiva. Una victoria, o incluso un empate, valdrían prácticamente su primer título liguero.

p046_f01_199x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

A partir, de las 19.00, en Bidebieta, con arbitraje de los hermanos Jesús y Jorge Escudero (Cantabria), Bera Bera peleará por el primer título liguero de su historia. Las donostiarras son quienes parten con más posibilidades, ya que a falta de dos jornadas disponen de un punto de ventaja (y además el average particular favorable) respecto al Elche -su principal rival-, y tres sobre su contrincante de hoy, Rocasa -que aún cuenta con posibilidades matemáticas de ser campeón, o subcampeón, aunque para ello debe ganarlo todo y que sus dos rivales fallen-.

En la mejor de las situaciones, Bera Bera podría ser campeón hoy mismo si suma un punto más que el Elche en esta jornada (el partido Elche-Alcobendas comenzará media hora más tarde que el de Bidebieta, a las 19.30).

Ganando, o empatando, y si el Elche a su vez venciera, la certificación del título se pospondría hasta la última jornada, en la pista del colista Castro. La única combinación problemática sería la derrota en Bidebieta y que el Elche ganara hoy, lo que colocaría líderes a las ilicitanas.

Con este panorama, todos los estamentos del club han incidido en la importancia del partido de hoy, solicitando el apoyo desde las gradas ante un rival peligroso, que hace exactamente un año, en la antepenúltima jornada de la pasada Liga, tuvo en jaque al Bera Bera hasta el último momento (27-27 en el minuto 53, 30-27 al final) en Bidebieta.

Rocasa es, junto al Elche, uno de los dos equipos que han mantenido prácticamente todo su bloque titular de la pasada temporada. Las seis jugadoras de campo de su equipo inicial son de gran nivel, y entre todas suman el 89% de los goles de su equipo, con cuatro de ellas por encima ya del centenar de goles (las laterales Davinia López -161- y Luján -104-; la extremo izquierdo Trojaola, excompañera de Elorza en Castro la pasada temporada -101-; y la pivote Rodríguez -100-), y las dos restantes muy cerca (la central Albaladejo -92- y la extremo zurda Falcón -87-). Rocasa es, además, el único club junto a Bera Bera que ha marcado más de 700 goles en lo que va de Liga (737 para las donostiarras y 726 las canarias), y con ello son los dos únicos con una media anotadora por partido superior a 30 goles.

En la defensa y en la portería es quizá donde la diferencia sea más notable. Bera Bera lleva 511 goles en contra (21 por encuentro) y Rocasa 627 (cinco más, 26). Se podría decir que el juego donostiarra se basa en una férrea defensa y contraataque, mientras las canarias corren menos -prácticamente solo sus extremos-, pero son muy peligrosas en ataque organizado, con una primera línea con lanzamiento de distancia y juego uno contra uno y fintas, además de una gran conexión con su pivote.

Sin embargo, la gran cantidad de goles encajados no significa que su defensa sea «blanda». De hecho, su problema no es de falta de agresividad defensiva, como refleja su cuenta de exclusiones, prácticamente igualada con la de Bera Bera (114 por 112, entre los cuatro equipos más sancionados de la Liga junto a Cleba -124- y Kukullaga -114-).

En sus dos enfrentamientos de esta temporada ha vencido Bera Bera. Primero en Liga el 12 de enero en Canarias (20-26, con 8 goles de Ziarsolo), un resultado que -unido a la derrota del Elche en Alcobendas ese mismo día- le permitió acceder al liderato, que ha mantenido desde entonces durante 13 jornadas.

Un mes y medio después volvieron a verse en la final de Copa en Porriño (25-24), en un partido muy disputado, en el que Eli Pinedo jugó ya casi todo el partido en la primera línea, y en el que acabaron siendo decisivos los 10 goles de Ziarsolo y los tres penaltis parados por Zoqbi en el último cuarto de hora.

Pero lo que está en juego esta tarde es mucho más, lo más importante a que haya aspirado jamás Bera Bera. Rocasa, que ya tiene asegurada la tercera plaza -con lo que iguala su mejor clasificación histórica, nada menos que en la temporada 1991-92-, apurará las opciones que le quedan para llegar aún más arriba.

Reyes Karrere está convencida de que sabrán sobrellevar la presión y se muestra muy contundente: «Nadie nos ha regalado estar primeras. Hemos hecho más méritos que los demás».

El último partido en casa para Rubio y Karrere

A la emoción que se vivirá en Bidebieta, porque está en juego nada menos que el título de Liga, se le unirá la despedida de dos iconos del club, Reyes Karrere y Eider Rubio. En las últimas temporadas han ido dejando el equipo donostiarra jugadoras de larga trayectoria cuyos nombres ocuparán un lugar destacado en la historia del club. Patri Pinedo se marchó al final de la temporada 2008-09 después de 9 años en Donostia para acabar su carrera en las filas de Itxako. Un año después lo hacían Tati Garmendia (18 temporadas en el club) y Esme López (16). Ahora les ha llegado el turno a Eider Rubio (11 años en el club, 17 en División de Honor), y a Reyes Karrere (20 años en Bera Bera, 9 como jugadora -coincidió con Rubio en sus tres últimas- y 11 como entrenadora). Es el relevo generacional, y mientras tanto, Ziarsolo (12 temporadas), Libe Altuna (9) y Eli Pinedo (7 en Donostia, y 14 en la elite) garantizan la transmisión del estilo del club. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo