Bruselas empeora las previsiones de PIB y paro del Gobierno español

La Comisión Europea ha corregido a la baja las previsiones económicas para este año que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó hace solo una semana y pronostica una contracción del 1,5% para este año -en lugar del 1,3%- y una tasa de paro que se situará de media en el 27% de la población activa. Bruselas también revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona y el conjunto de la UE.



Madrid elude fijar un plazo para que las cajas salgan de sus bancos

El anteproyecto de ley de cajas y fundaciones bancarias aprobado ayer por el Consejo de Ministros no establece una fecha para que las antiguas cajas de ahorros reduzcan sus posiciones de control en los bancos a los que dieron lugar, con el fin de evitar ventas forzosas y las consiguientes pérdidas de valor. El Gobierno español admite ahora que las cajas «nunca» tendrían que haber abandonado su función originaria, ajustada a su territorio, a los ahorradores y a las pymes.



Sindicatos y agentes navarros convocan protestas previas a la huelga del 30-M

Los sindicatos y agentes convocantes de la huelga general del 30-M manifiestan que la jornada de paro es «necesaria e indispensable» ante los «ataques» de diferentes gobiernos. Para calentar motores de cara al día 30, cada martes llevarán a cabo diferentes actos de protesta.



Las residencias de Gipuzkoa preparan la huelga indefinida a falta de acuerdo

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa cerraron ayer la primera fase de protesta en defensa de su convenio colectivo. Si para el día 13 no se llega a un acuerdo que asuma la propuesta de Diputación, ELA iniciará una huelga indefinida. LAB también seguirá con las protestas.







Afectados por aportaciones de Eroski y Fagor piden a Lakua «una mediación real»

Los afectados por las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor, reunidos en la asociación Kaltetuak, exigieron ayer a Belén Greaves que «no obstaculice» y le recordaron que Kontsumobide, organismo del que es directora, «no tiene competencias en esta estafa».





AL CIERRE

Viento a favor