GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas empeora las previsiones de PIB y paro del Gobierno español

La Comisión Europea ha corregido a la baja las previsiones económicas para este año que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó hace solo una semana y pronostica una contracción del 1,5% para este año -en lugar del 1,3%- y una tasa de paro que se situará de media en el 27% de la población activa. Bruselas también revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona y el conjunto de la UE.

p026_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

Según las previsiones económicas de primavera publicadas ayer por la Comisión Europea, la economía de la eurozona se contraerá un 0,4% este año -en lugar del 0,3% anteriormente previsto-, mientras que el conjunto de la UE caerá un 0,1% -frente al crecimiento del 0,1% que se calculaba en febrero-, debido al alto paro y al desendeudamiento de empresas y hogares tras la crisis financiera.

El Ejecutivo comunitario empeora también sus pronósticos para los grandes estados miembros de la eurozona. Así, la economía alemana apenas crecerá un 0,4% -frente al 0,5% previsto en febrero-, mientras que el Estado francés retrocederá un 0,1% -en lugar de crecer un 0,1%- e Italia se contraerá un 1,3% -en lugar del 1%-.

En cuanto al Estado español, Bruselas corrige a la baja las previsiones que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó hace solo una semana y ha pronosticado una contracción del 1,5% para este año, en lugar del 1,3% que espera el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Objetivos de déficit

En estas circunstancias, la Comisión prevé que el Estado español incumpla incluso los nuevos objetivos de déficit tras aplazar dos años, hasta 2016, la meta del 3%. El déficit alcanzará en 2013 el 6,5% (en lugar del 6,3% que espera De Guindos) y volverá a subir el año que viene al 7% (en lugar del 5,5%).

Sin embargo, la previsión de déficit para 2014 no tiene en cuenta los últimos ajustes anunciados por el Gobierno la semana pasada, en particular la prórroga de la subida del IRPF y otros impuestos que en principio caducaban este año. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que las nuevas medidas parecen ir «muy en línea» con las recomendaciones de Bruselas, aunque se reservó su opinión final hasta el 29 de mayo.

La Comisión retrasa el inicio de la recuperación de la economía española al primer trimestre de 2014. En los próximos seis meses seguirá cayendo y solo se estabilizará a finales de año.

Previsiones para 2014

En el conjunto de 2014, el Estado español crecerá un 0,9% -en lugar del 0,5% previsto por el Gobierno-, aunque el Ejecutivo comunitario avisa de que este cálculo no tiene en cuenta el impacto contractivo de las medidas de ajuste adicionales que deberán tomarse para cumplir el nuevo objetivo de déficit. El paro apenas bajará al 26,4%, la tasa más alta de la UE.

«La mayor sensibilidad de los salarios a las condiciones del mercado laboral, uno de los objetivos clave de la reforma laboral de 2012, debería contribuir a moderar la caída del empleo», considera la Comisión.

El nivel de deuda aumentará del 84,2% en 2012 al 91,3% este año y al 96,8% en 2014 debido a «los grandes déficits públicos, el bajo crecimiento nominal del PIB y los costes de la recapitalización bancaria».

El dato más positivo de las previsiones de Bruselas es el de la inflación, que se situará de media este año en el 1,5% y el que viene en el 0,8%.

El Estado español es el quinto de la UE que registrará una mayor caída del PIB este año, solo superado por Chipre (-8,7%), Grecia (-4,2%), Portugal (-2,3%) y Eslovenia (-2%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo