Kultura

Park Chan-Wook abre el FANT 19 con «Stoker», un thriller lleno de lirismo

«Stoker», un thriller lírico y sensitivo y primera película que Park Chan-Wook rueda en EEUU, inauguró ayer la 19 edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbo. El auditorio de la Alhóndiga fue el escenario elegido el estreno de este título que llegará a las salas comerciales la semana próxima. Para su director, que se acercó a la capital vizcaina, el hecho de haber sido rodado en inglés le será útil para desprenderse de la etiqueta de cineasta «exótico».


Kultura

Darth Vader, la princesa Leia y Luke Skywalker hablarán en diné, la lengua de los navajos

Las audiciones para doblar «La guerra de las galaxias» a la lengua de la mayor tribu indígena de Estados Unidos comenzaron ayer en el Museo de la Nación Navajo en Window Rock, en Arizona.



Kultura

Joxan Goikoetxea, Harkaitz Cano eta Petti, gauak utzitako zirrikituetan elkarturik

Joxan Goikoetxea, Harkaitz Cano eta Petti lehenengo aldiz elkartu eta lanean jarri ditu Joxeanjel Arbelaitzek. Bakoitzak beretik eta ondokoarenetik ikasiz, «Gau-beranduan» ikuskizuna sortu dute, poesia eta musikaren bitartez gauaren zirrikituetan barneratuko dituena. Okasiorako bereziki sortutako testuak edo zaharragoak tartekatuko dituzte. Gaur iluntzean izango dute estreinaldia, Usurbilgo Sutegi aretoan, 20.00etan.





Kultura

Antonio Orejudo y Aleix Saló inaugurarán el miércoles el programa de Literaktum 2013

Un paseo por Donostia a través del diario de Txillardegi y los conciertos de Itxaro Borda Quartet o Rafael Berrio son algunas de las actividades que componen Literaktum 2013, que se celebrará del 8 al 23 de mayo.


Kultura

Los californianos Pennywise exploran su jarkore melódico en Bilbo y Biarritz

Pennywise es una de las formaciones veteranas en la creación y asentamiento del jarkore melódico iniciado por bandas como Bad Religion. En su actual gira presenta «All or nothing».





Ikus-entzun

Una vasca, expulsada de «Gran Hermano» por una alusión a ETA

Argi Gastaka, concursante vizcaina, ha sido expulsada del conocido reality «Gran Hermano» por un comentario despreocupado sobre ETA y por el que se disculpó poco después. La decisión tuvo gran impacto en las redes sociales y revela un notable grado de paranoia en el Estado.