GARA > Idatzia > Kultura

Park Chan-Wook abre el FANT 19 con «Stoker», un thriller lleno de lirismo

«Stoker», un thriller lírico y sensitivo y primera película que Park Chan-Wook rueda en EEUU, inauguró ayer la 19 edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbo. El auditorio de la Alhóndiga fue el escenario elegido el estreno de este título que llegará a las salas comerciales la semana próxima. Para su director, que se acercó a la capital vizcaina, el hecho de haber sido rodado en inglés le será útil para desprenderse de la etiqueta de cineasta «exótico».

p050_f03.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

El estreno de la última película de Park Chan-Wook, «Stoker», inauguró anoche la 19 edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbo, el Fant. La expectación ante el estreno era grande, como lo atestigua que las entradas estuvieran agotadas desde hace días. Un coloquio con el propio Park Chan-Wook y la proyección de los diez cortos de la sección Fan en corto vasco pusieron fin a la jornada inaugural.

Director, guionista, productor y crítico, Park Chan-Wook (Seúl, 1963) es un cineasta completo que, en los últimos tiempos, se ha ganado tanto el favor de la crítica como del público: su película «Joint Security Area» (2000) es uno de los títulos más taquilleros de la historia de Corea del Sur y su éxito catapultó a Park rápidamente al estrellato en cual se mantuvo gracias a trabajos como «I'm a Cyborg, But that's OK» (2007), «Thirst» (un thriller de vampiros rodado en 2009) y la denominada «trilogía de la venganza», donde se incluye «Oldboy», ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes de 2004.

«Stoker» es su último filme y el primero que filma en EEUU. En su opinión, expresada en una muy concurrida comparecencia ante la prensa, este hecho y que la película haya sido filmada en inglés le permitirán «acercarse al público occidental» y desprenderse de la etiqueta de «exótica» que acompaña a su filmografía por el hecho de ser asiática.

Interrogado sobre su admiración por Alfred Hitchcock y el reflejo de esta circunstancia en «Stoker», respondió que «hablar de Hitchcock es hablar del thriller; si continúo trabajando este género, no podré alejarme de su sombra». Añadió que el guionista, Wentworth Miller, está muy influído por el trabajo del maestro del suspense, «algo que se refleja en el guión» y, por extensión, en su propia tare, ya que fue él quien lo eligió.

Park se manifestó satisfecho por esta primera experiencia en un estudio de Hollywood (con la Fox, en concreto) y señaló que los ejecutivos no son tan tontos como se les retrata y que, una vez vencidos los prejuicios, tuvo la oportunidad de hablar de cine con la gente de la productora, «gente que ama el cine», dijo.

Dos tipos de actor

Haciendo alarde de sentido del humor, Chan-Wook afirmó que, para él, antes de esta experiencia «solo había dos tipos de actores: los que hablaban coreano y los que no»; pero que después de haber trabajado con profesionales de la talla de Nicole Kidman, puede afirmar que la división, ahora, es entre «malos y buenos actores». Dijo también que detrás de la imagen de altanería o arrogancia de la estrella australiana se encuentra una actriz que «se sacrifica» por la película que está haciendo y «acata todo lo que el director manda».

Cuando se le preguntó sobre lo que el público podía esperar de «Stoker», respondió que «el público cree en los personajes, pero estos pueden mentir, pueden disimular. El protagonista, por ejemplo, no se siente culpable, parece un diablo, pero animo a los espectadores a que lo duden».

El programa de Fant 19 para hoy comienza a las 17.30 con la proyección en la Alhóndiga de «La noche del cazador» (1955), clásico dirigido por Charles Laughton e interpretado por Robert Mitchum. A continuación (19.45) llegarán los cortos de Nontzefilmak, competencia organizada por el portal cultural euskaldun Nontzeberri. La exhibición de los doce cortos a concurso en la sección Fant en corto internacional pondrá fin a la segunda jornada.

Los peligros de tener una familia y un pasado

India (papel a cargo de Mia Wasikowska, conocida por «Alicia en el país de las maravillas») es una adolescente a la que su 18 cumpleaños le depara una muy mala noticia: la muerte de su padre en un accidente de tráfico.

Unida a su progenitor, con quien compartía afinidades, y alejada de la emocionalmente inestable madre (interpretada por Nicole Kidman), se sume en un estado de turbación y aislamiento que se agitará aún más con la aparición de su tío Charlie (Matthew Goode), quien decide quedarse en la casa por una temporada.

«Stoker» es un thriller lleno de lirismo y de sensaciones; un thriller que precisa de los cinco sentidos para aprehenderlo en su globalidad. O, dicho de otro modo, es un alarde del manejo del audiovisual. Aunque la afirmación parece de cajón (estamos hablando de cine), no está de más señalar la habilidad de Park Chan-Wook a la hora de combinar recursos (música, sonido, detalles simbólicos) para subrayar pasajes e intenciones.

Se podría decir que, en cierto modo, es una película «impresionista», tanto por recurrir a la naturaleza como elemento narrativo y de lucimiento fotográfico, como por dejar caer una buena cantidad de elementos, pequeñas cosas (referidas al carácter y al pasado de los personajes, por ejemplo) bajo el control del espectador, para que este los funda en su retina, dando a la narración el ritmo que quiere, para pensar de los personajes lo que cree que el filme le está sugiriendo. Y, cuidado, ya advirtió Park Chan-Wook en rueda de prensa, que bien harán los espectadores en no fiarse de las apariencias.

La fotografía es hermosa y, como decíamos, es un factor importante en la narración. El lirismo que aporta al filme será, con seguridad, interpretado como un rasgo de cine asiático y, por lo tanto, «exótico», pero también se acercaría a la estética del cine de EEUU y, por ello, a los gustos occidentales que este marca. La presencia de Nicole Kidman puede que acompañe a este propósito habida cuenta de roles (como en «Los otros») similares. Resaltar la interpretación del trío protagonista, en el cual recae casi todo el peso del filme. Señaló Park que se fijó en Tony Perkins para dibujar al inquietante tío Charlie. A.H.

RECUPERACIÓN

La iniciativa del Museo de la Nación Navajo de Arizona (http://www.navajonationmuseum.org) busca animar a los navajos a aprender su propia lengua, la lengua diné.

SENSACIONES

«Stoker» es un thriller lleno de lirismo y de sensaciones; un thriller que precisa de los cinco sentidos para aprehenderlo en su globalidad. O, dicho de otro modo, es un alarde del manejo del audiovisual.

Ficha

Filme: «Stoker».

Director: Park Chan-Wook. Guión: Wenworth Miller.

Productor: Ridley y Tony Scott y Michael Costigan.

Fotografía: Chung-Hoon Chung.

Intérpretes: Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Matthew Goode.

Estreno comercial: 10 de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo