Surfilmfestibal homenajea al surf desde las producciones de series z
GARA | ZARAUTZ
La primera cita de Surfilmfestibal de Donostia ya tiene fecha: 25 de mayo en la Casa del Guarda, uno de los espacios «preferidos» del festival, donde habrá «surf, terror y ciencia ficción, en una nueva y divertida gamberrada», según expone la organización en tono desenfadado. Esta edición número 11 quiere homenajear a las producciones de serie Z con el surf en sus guiones, a la poesía sonora más desgarrada y a la música surf más cruda.
En cuanto a cine, se proyectará «Kárate a muerte en Torremolinos», largometraje ganador de varios premios Godoy (¡los que valoran el peor cine español!) y el corto «Psycholettes», ambos de Pedro Temboury, que estará allí para presentarlos, además de animarse a una sesión nocturna con el rol de dj.
«Desde que les vimos actuar por primera vez -señala la organización- queríamos tenerles en el Surfilm ya que Luis Tejerina y Unai Azkune «Pichu» te ponen los pelos de punta con su poesía sonora». El dúo propone un conjunto de textos, honestos e intensos, escritos por Luis (de la Oficina de Hechos) y acompañados por la guitarra de Unai en busca de la atmósfera adecuada.
Música
Para abrir Festbaila se cuenta con The Longboards, trío bizkaitarra consagrado a la música surf instrumental y que cuenta ya con varios discos en el mercado. Ellos son Ordi Porras, bajo, Ander Bada, batería, y Alfredo Romero, un barakaldetarra que ya estuvo en bandas como Yo Soy Julio César, de primeros de los ochenta. The Longboards adelanta sonidos de su nuevo disco «Insane».
Y como sorpresa de última hora Marie Delaure, la famosa corista de las «Olimpiquettes» que, tras un «turbio» pasado como bailarina exótica, vuelve a pinchar sonidos que mezclan el garage más rudo, el surf más auténtico y el y r'n'r más vivencial.