Sindicatos y agentes navarros convocan protestas previas a la huelga del 30-M
Los sindicatos y agentes convocantes de la huelga general del 30-M manifiestan que la jornada de paro es «necesaria e indispensable» ante los «ataques» de diferentes gobiernos. Para calentar motores de cara al día 30, cada martes llevarán a cabo diferentes actos de protesta.
GARA | IRUÑEA
Una representación de los sindicatos convocantes de la huelga general del 30 de mayo en Hego Euskal Herria compareció ayer en Iruñea para hacer un llamamiento a participar en la misma por considerarla «necesaria e indispensable» ante los «ataques a nuestros derechos que provienen de los distintos gobiernos».
Beatriz Villahizán, en nombre de los convocantes, afirmó que «la huelga del día 30 es un ya basta alto, enérgico y firme ante todos los ataques y un impulso al proceso de construcción de la alternativa».
Denunció que, año tras año, las medidas impuestas por diferentes gobiernos «siguen profundizando la crisis económica» y lamentó que «las reformas constitucionales, los decretazos y las leyes básicas solo están sirviendo para que los más ricos tengan cada vez más poder y dinero a costa del empobrecimiento generalizado de los trabajadores».
Gravedad en Nafarroa
Villahizán se centró en la coyuntura de Nafarroa y recalcó que se encuentra en una situación «de emergencia social con más de 58.000 personas en paro». En esta línea, criticó que, a pesar de esta delicada situación, el Gobierno de UPN «sigue destruyendo empleo y desmantelando los servicios públicos con su política de privatizaciones».
Ante esta situación y como antesala de la jornada de huelga, los sindicatos y agentes sociales de Nafarroa han organizado diferentes movilizaciones los días previos al 30 de mayo. Se trata de unas protestas similares a la del «Rodea el Parlamento« que se convocó coincidiendo con el pleno monográfico sobre desempleo.
En concreto, el día 14 «rodearán» el edificio de la Seguridad Social, el día 21 la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), y el día 28 el Hospital Virgen del Camino. Todas las movilizaciones tendrán lugar a las 11.00 y tendrán como objetivo hacer manifiesta la apuesta de un amplio sector de la sociedad por crear «un nuevo modelo basado en la transparencia y control populares de las instituciones, que permita a la ciudadanía navarra decidir sobre los aspectos fundamentales para nuestro bienestar», concluyó Villahizán.
Un grupo de vecinos de Lizarra se concentró ayer ante los juzgados de la localidad navarra para solidarizarse con dos personas que serán juzgadas en relación con la huelga general del 29 de marzo de 2012 bajo la acusación de un delito contra los derechos de los trabajadores. Según informan los afectados en un comunicado, por ello se pide para cada uno un año y once meses de prisión, una fianza de 10.800 euros y 2.200 euros más para las posibles costas del procedimiento.
Durante la concentración, denunciaron que las acusaciones «no se corresponden con la realidad ni con lo sucedido el 29 de marzo de 2012» y que la petición del juez es «claramente desproporcionada y únicamente se corresponde con el odio de diferentes jueces y fiscales hacia ciertos sectores de la población». Añadieron que el objetivo de dicha condena es «acallar la protesta», ante lo que mostraron su disposición a seguir con la lucha por los derechos sociales. GARA
«Las élites que han gobernado Navarra se han esta lucrando a nuestra costa», afirmó Villahizán, quien subrayó que las imputaciones de conocidos políticos por las irregularidades en la gestión de la CAN sitúan a Nafarroa en una crisis «económica, política y ética sin precedentes».