GARA > Idatzia > Ekonomia

Osalan certifica «malas prácticas» en Preving Consultores

J.B. | BILBO

CCOO de Euskadi informó ayer que Osalan ha abierto un acta de infracción al servicio de prevención Ajeno Preving Consultores Norte por diferentes incumplimientos en relación a la salud laboral. Así, Osalan confirma en su informe que «la vigilancia de la salud de un trabajador del sector de la pintura industrial ha sido claramente deficiente».

Como remarca el área de Salud Laboral de la central sindical, Preving Consultores Norte «no solo no comunicó la sospecha de enfermedad profesional por la dermatitis de origen profesional que el trabajador padecía, sino que tampoco aplicó la vigilancia de la salud específica en lo que se refiere a los efectos dermatológicos ni el protocolo médico de la dermatitis».

Después el INSS de Bizkaia reconoció la enfermedad profesional del trabajador, aunque Preving Consultores Norte «emitió un dictamen médico de aptitud para el puesto de trabajo del trabajador, sin ningún tipo de restricción ni de recomendación ni para la empresa ni para el trabajador». También la sociedad de prevención de Fraternidad Muprespa ha calificado al trabajador «como apto con limitaciones a la resina epoxi, a la etilendiamina y a otros productos presentes en la pintura industrial».

Teceslas, también

Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, calificó de «inaceptable» que se mantenga a un trabajador especialmente sensible a un riesgo en su puesto de trabajo y dijo que se comunicarán todas las irregularidades.

Esta realidad no es nueva. CCOO de Euskadi ya denunció también hace menos de un mes al servicio de prevención ajeno Tecesla porque había exposición al amianto y a otros contaminantes químicos entre la plantilla de las empresas Mantenimientos Euskain y Egglestan, dedicadas al mantenimiento industrial. Tenían contratada la vigilancia de la salud con Tecesla desde el año 2004.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo