GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxabank gana 34 millones hasta marzo, un 32,3% menos, tras duplicar dotaciones

J.S. | DONOSTIA

Kutxabank ha obtenido un beneficio de 34 millones en el primer trimestre -Cajasur aportó 0,65 millones-, lo que supone un 32,3% menos que en los tres primeros meses de 2012, tras duplicar las dotaciones hasta 96,9 millones, según los datos facilitados ayer por la entidad.

Kutxabank señala que ha aplicado un criterio de «máxima prudencia» al duplicar sus dotaciones, a pesar de que, para el final de 2012, ya había cubierto los requerimientos de provisiones recogidos en los dos reales decretos del año anterior.

De este modo, ha destinado un total de 96,9 millones de euros a provisiones para riesgos generales y deterioro de activos, un 114,5% más. El Grupo financiero señala haber apostado por la prudencia ante «la incertidumbre económica y regulatoria todavía existente».

En la cuenta de resultados, el margen de intereses ha caído un 12,4%, ya que la bajada de los ingresos que se derivan de los cada vez más bajos tipos de interés no ha podido ser compensada por la reducción de los costes financieros.

Los recursos de los clientes en la red de negocio se han incrementado en un 1%, con subidas destacadas del 17% en fondos de inversión y del 7,8% en planes de pensiones, mientras el ahorro a la vista ha crecido un 1,5%.

Por lo que respecta a la inversión crediticia, la bajada ha sido del 6,9%. En la red minorista, los préstamos hipotecarios han caído un 3,6%. Respecto a los acuerdos con las personas que no pueden hacer frente a las hipotecas, señala que, desde enero de 2012, ha alcanzado 5.772 acuerdos con sus clientes.

La integración informática ha contribuido a que los gastos de administración hayan bajado un 6,5%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo