GARA > Idatzia > Ekonomia

Las residencias de Gipuzkoa preparan la huelga indefinida a falta de acuerdo

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa cerraron ayer la primera fase de protesta en defensa de su convenio colectivo. Si para el día 13 no se llega a un acuerdo que asuma la propuesta de Diputación, ELA iniciará una huelga indefinida. LAB también seguirá con las protestas.

p029_f01.jpg

I.O. | DONOSTIA

El Boulevard donostiarra volvió a ser testigo de las protestas de las trabajadoras de las residencias y centros de día de la tercera edad de Gipuzkoa. Antes de iniciar la manifestación que recorrió las calles del centro de la capital guipuzcoana, representantes de ELA y LAB valoraron las cinco jornadas de paro convocadas por ambas centrales desde el lunes con un «éxito indudable».

Iñigo Zubeldia (ELA) destacó el «apoyo masivo» recibido por parte de quienes podían sumarse a estos paros, al tiempo que anunció que la huelga indefinida convocada por ELA a partir del día 13 se mantiene «con más vigencia que nunca» si antes de dicha fecha no se firma un acuerdo que incluya la propuesta económica de Diputación y el compromiso de no aplicar la reforma laboral. LAB, por su parte, decidirá la próxima semana si se suma a la huelga, aunque su portavoz aseguró ayer que, sea cual sea la modalidad, seguirán con las protestas.

Ante un conflicto que se alarga ya meses y que no tiene visos de acuerdo, Zubeldia denunció la cerrazón de la «impresentable, demagoga, falsa y avariciosa» patronal y de mantenerse el bloqueo, advirtió de que «la guerra será dura».

Señaló que si Adegi y Lares se niegan a asumir esta última propuesta foral, apretarán «hasta donde haga falta», siempre proponiendo «el mismo acuerdo en todas las empresas que nos haga ser reversible en la negociación futura a una negociación provincial, porque el que rompe la baraja del provincial no es ELA, ni LAB, sino las patronales».

Recordó que si el jueves que viene no hay un acuerdo con las patronales sobre esta última propuesta, la Diputación retirará ese millón adicional, porque «no va a estar eternamente al servicio del chantaje de las empresas».

Entretanto, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia anunciaron ayer que también iniciarán movilizaciones en las próximas semanas si se mantiene el bloqueo de la negociación del convenio para la «dignificación» de las condiciones laborales de más de 4.000 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo