GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Rocasa, el único rival fijo en los últimos 23 años

J.C.E.

Desde que el club donostiarra debutó en la División de Honor con el nombre de Corteblanco Bidebieta, en la temporada 1990-91, se ha enfrentado a 46 rivales diferentes en 23 temporadas. Pero solo uno de ellos ha permanecido todos esos años en la máxima categoría junto a las donostiarras, el Remudas de Telde (Las Palmas), que en los últimos tiempos responde al nombre de Rocasa.

Los otros tres clubes de más largo historial han caído arrasados por la crisis y/o la mala gestión económica en los últimos años. Como el mítico Iber de Valencia que, tras ir cambiando de nombre y sede para su equipo (Mar Valencia, Mar Osito, L'Eliana, Astroc Sagunto, Mar Sagunto... entre otros), arrojó la toalla al término de la pasada Liga, cediendo su plaza a otro club valenciano, el Marítim.

El Elda, que se estrenó en la División de Honor en la temporada 1992-93, también renunció a su plaza el pasado verano; y el Amadeo Tortajada de Mislata (que compitió como Constructora Estellés, Valencia Urbana, Ferrobús, Ribarroja...) había perdido la categoría dos años antes, al final de la temporada 2009-10. Los tres habían sido campeones de Liga y de Copa.

Donostiarras y canarias se han enfrentado en 46 partidos oficiales en 23 temporadas (en dos de ellas, 1995-96 y 1997-98, cuando la categoría estaba organizada en dos grupos, no se enfrentaron en Liga), 41 veces en Liga y 5 en Copa. El balance global es de 30 victorias guipuzcoanas, dos empates y 14 derrotas. En Bidebieta, en Liga, Bera Bera ha ganado 15 de los 20 partidos que han jugado, con un empate y 4 derrotas (las dos últimas consecutivas, en las temporadas 2006-07 y 2007-08). En Canarias Bera Bera ha ganado 11, empatado uno y perdido 9.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo