Raimundo Fitero
Resultados
El paso de José Mota por Telecinco no se puede considerar como un éxito de audiencias. Lo interesante es que desde la cadena argumentan que esta bajada de telespectadores en relación a sus anteriores temporadas estaba prevista, ya que consideran que la clientela de la primera estatal es muy diferente a la mayoría de sus usuarios. Es cierto, existe un perfil de usuario de cada canal, pero para llegar a obtener unos resultados de audiencia con varios millones de telespectadores se necesita trasvasar clientes de otros nichos. Y se supone que son un número indeterminado, pero no muy amplio, los que se levantan y acuestan con el mismo canal, sin cambiar en ningún momento con un simple movimiento del dedo índice sobre el mando a distancia.
Está claro que se trata de un binomio muy difícil de reproducir en probeta, cadena y artista, o cadena y serie. Aunque no son matemáticas, ya que el culebrón de la tarde «Amar en tiempos revueltos», que era un éxito de audiencias en TVE, ha migrado a Antena 3, cambiando incluso el título un poco y sigue teniendo una respuesta buena, cuando no excelente. ¿En qué quedamos? Es una cuestión muy poco fiable. Quizás lo que suceda con Mota es que formaba parte del mobiliario imaginario de TVE, que nació, creció y se hizo famoso y millonario en esa cadena y que cambiar de estructuras de producción, de métodos de trabajo, promoción y venta es un problema. También puede pasar que Mota esté demasiado visto y su humor haya perdido fuelle y audiencia.
La noticia es que Marca TV echa el cerrojo el próximo primero de julio. Lo que parecía, en teoría, una buena idea comercial, un canal dedicado al fútbol casi exclusivamente, con sus partidos en directo, aunque fueran de segunda, sus programas de debate y demás, no ha aguantado. Y es que no hay publicidad suficiente para mantener equipos profesionales que atraigan a un buen número de futboleros, muy dados a sus radios y sus dogmas. Es un caso curioso, a estudiar, el relativo éxito de este canal, especialmente a la noche, y «Punto Pelota» de Intereconomía había forzado a realizar una tertulia en Teledeporte. Otro canal del grupo de «El Mundo» que se pasa a la Teletienda.