GARA > Idatzia > Mundua

Obama asegura a Peña Nieto que respetará sus decisiones en materia de seguridad

El presidente de EEUU, Barack Obama, ofreció apoyar la nueva estrategia de México en materia de seguridad y mantener la cooperación en los términos que defina el Gobierno de Peña Nieto, para quien la lucha contra el crimen «es una tarea irrenunciable del Estado».

p022_f01_199x116.jpg

R. Elvira VARGAS (LA JORNADA) | MÉXICO DF

En el plano discursivo, los presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ubicaron la seguridad -cuestión primordial en la relación bilateral- en lugares distintos. Mientras que Obama se refirió al tema casi desde el principio, Peña Nieto lo hizo en el último tercio de su mensaje. El mandatario mexicano dijo haber expuesto al inquilino de la Casa Blanca la decisión de ordenar, institucionalizar y tener canales «claros y únicos» para la cooperación en ese ámbito.

«Y ha habido un importante entendimiento del Gobierno de EEUU y ha comprendido muy bien por qué el énfasis que el Gobierno de México pone a la reducación de la violencia», destacó en la sesión de preguntas.

Se trató de un cruce de mensajes entre ambos políticos. Cada cual en su idioma, en una especie de toma y daca sobre un asunto que al menos en días recientes desde Washington ha movido a reacciones de la Casa Blanca, a raíz de la decisión de la Administración de Peña Nieto de cambiar una estrategia en la cual, en el sexenio pasado, las diversas agencias de Estados Unidos tenían total injerencia en todas las instancias mexicanas en cuanto al combate contra el crimen organizado, a otra de «ventanilla única» llamada Secretaría de Gobernación.

«Acordé seguir nuestra estrecha cooperación en materia de seguridad. Si bien va a seguir evolucionando, como le dije al presidente, será decisión del pueblo mexicano decidir cuáles serán sus estructuras de seguridad y cómo entablar con otros países, como EEUU. Pero lo que le dije es que apoyamos el trabajo de México por reducir la violencia y queremos seguir nuestros buenos oficios en cooperar de la forma que ellos crean apropiada», declaró Obama.

El jefe del Ejecutivo federal dijo haber recibido durante el encuentro bilateral expresiones de «respeto» de su invitado «a la definición y estrategia que el Gobierno mexicano tenga en materia de seguridad y ha reiterado toda disposición para la cooperación que nos permita alcanzar, con los fines que nos hemos propuesto, un México de paz y seguridad».

Para Enrique Peña, combatir el crimen organizado y reducir la violencia no son objetivos que se contrapongan o riñan entre sí. Son parte de una misma estrategia «y el Gobierno del presidente Obama ha ofrecido toda disposición, como ya se viene acreditando, de colaborar y cooperar en respeto mutuo, a los alcances y a lograr una mayor eficacia en la estrategia de seguridad que el gobierno de México está instrumentando en nuestro país».

Antes, Obama también se refirió a su compromiso por reducir el consumo de drogas. Sin embargo, los temas de seguridad y de las armas brotaron en casi todas sus intervenciones.

Peña Nieto y su equipo, indicó Obama, tienen su visión sobre cómo tratar estos temas con la mayor eficacia y «vamos a interactuar con ellos de las formas apropiadas, respetando, evidentemente, que México tiene que tratar sus temas de manera interna y nosotros tenemos que hacer lo mismo».

No pasó por alto que antes las cosas se hacían de otra manera, y resaltó: «Tuvimos una excelente relación con el presidente (Felipe) Calderón en el gobierno anterior. Los lazos entre nuestros dos países van más allá de los partidos».

Reconoció la deuda que tiene Washington con respecto a las «armas que a veces se envían al sur y contribuyen a la violencia aquí en México, pero francamente lo que más me conmueve son las víctimas de la violencia, no solamente en México sino también en EEUU, como ocurrió en Boston».

Reafirmó su decisión de cumplir con la responsabilidad de su Administración de reducir la demanda de drogas ilegales y de combatir el flujo ilegal de armas y dinero usado en México para financiar la violencia.

Cuando se le recordó el reciente rechazo legislativo a su propuesta de controlar la venta de armas, señaló: «Esto no es el final, es el comienzo».

ejes de la agenda

Si bien trataron de poner el foco en otros temas como la economía, el comercio, la consolidación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica o el fomento de intercambios académicos, la seguridad, la violencia, las armas y la migración acapararon gran parte de la agenda.

venta de armas

En Washington las cosas se dan lentamente, aclaró Obama en cuanto a la venta de armas. «Yo voy a seguir luchando por esto. Vamos a seguir atacando ese tema, y yo soy persistente», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo