GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro de Italia

El más difícil todavía para Wiggins

El inglés y Nibali encabezan en Nápoles la gran participación que presenta la primera grande con Evans, Scarponi, Hesjedal, Gesink y un Samuel Sánchez que vuelve a una carrera en la que solo participó en 2005. La dureza se concentra en las dos últimas semanas.

p045_f01_250x168.jpg

Joseba ITURRIA

El Giro de Italia comienza hoy en Nápoles con la mejor participación de los últimos años encabezada por los dos últimos ganadores del Tour -Bradley Wiggins y Cadel Evans-, los del Giro -Scarponi y Hesjedal- y dos de los tres últimos vencedores de la Vuelta, Nibali y Cobo.

Junto a ellos participarán corredores del nivel de Samuel Sánchez, Beñat Intxausti, Robert Gesink, Wilco Kelderman, Steven Kruijswijk, Rafa Majka, Carlos Betancur, Emanuele Sella, Giampaolo Caruso, Rigoberto Urán, Sergio Henao y antiguos ganadores del Giro como Stefano Garzelli y Danilo Di Luca.

Una participación que se corresponde con el acierto de la organización del Giro a la hora de dar atractivo a su carrera con un recorrido más espectacular y duro que el del Tour y menos repetitivo que el de la Vuelta, empeñada en batir records de finales en alto como única forma de mantener las audiencias televisivas. Ese recorrido y el encanto de correr delante de la afición italiana explica que dos de los tres primeros del último Tour hayan decidido disputar el Giro a costa de muchas de sus opciones de ganar la prueba francesa.

La apuesta del Giro de Wiggins tras ganar el Tour resulta sorprendente porque el recorrido del Giro, y las características de sus puertos, son desfavorables para él. Claro que el propio ganador del Tour ha sido el que, de manera injustificada, ha hecho pública su difícil convivencia con Froome y el Sky ha optado por hacer dos grupos para que cada uno tenga una grande como objetivo y ha dejado claro quién es el jefe de filas cuando coincidan los dos en el Tour.

A pesar de ello, Wiggins es el hombre más carismático en Inglaterra y el bloque que le arropa en el Giro es aún más fuerte que el que apoyará en el Tour a Froome, con Urán, Henao, Siutsou y el navarro Xabier Zandio.

Las mayores dudas no las ofrece el equipo, sino el propio Wiggins, que el año pasado ganó todas las vueltas importantes que corrió antes de su gran objetivo -París Niza, Romandía y Dauphiné-. Hasta ahora no ha pasado del quinto puesto en las dos pruebas por etapas que ha disputado, Volta y Trentino.

Nibali, principal favorito

Por ello Vincenzo Nibali, ganador en Tirreno y Trentino y con el apoyo del recorrido y de los aficionados italianos, es el máximo favorito para conseguir su primer Giro si ha sabido acertar con la preparación. Porque tanto el inglés como el italiano se van a enfrentar a rivales que no han disputado nada y que se presentan en Nápoles con la frescura recomendable para afrontar una carrera que, como es norma, presenta una gran dureza en las últimas dos semanas.

Así llegó Ryder Hesjedal a la salida del último Giro, sin entrar en ningún pronóstico. Su mejor puesto había sido el 19º en la general de la Euskal Herriko Itzulia y logró la victoria. Este año ha seguido un programa muy parecido y querrá repetir.

Lo mismo se puede decir de los demás corredores importantes que han apostado por el Giro, aunque algunos como Wiggins y Evans quieren romper la norma que indica que ahora no se puede preparar el Tour en Italia como hicieron en sus años Indurain o Pantani. El ciclismo actual es diferente, la dureza del Giro es mayor y en un mes no hay margen de recuperarse, pero los preparadores de Sky y BMC, que han creado tendencia en los últimos dos años, quieren rebelarse contra esa idea.

Cadel Evans quiere recuperar en la carrera en la que demostró su capacidad para ser un corredor de grandes vueltas el nivel que no encuentra desde que ganó el Tour. Scarponi se juega la temporada a la carta del Giro con la confianza que le da haber acabado entre los cuatro primeros en las tres últimas ediciones y que tiene en Niemiec un apoyo importante en la montaña.

Y Blanco presenta a tres de sus corredores de grandes vueltas más importantes, Gesink, Kelderman y Kruijswijk con la intención de colocar a su líder entre los cinco primeros. Sorprende la elección del nueve de Blanco, un equipo holandés que siempre priorizaba el Tour.

Un sprint para comenzar

También sprinters importantes se presentan en Nápoles, encabezados por Mark Cavendish, favorito a enfundarse hoy la primera maglia rosa de la carrera. Junto al velocista de la Isla de Man estarán John Degenkolb, Matthew Goss, Sacha Modolo, Elia Viviani, Nacer Bouhanni o Francesco Chicchi. La mayoría de ellos probablemente no llegarán a la última etapa que este año tampoco acaba en Milán, sino en Brescia después de ¡199 kilómetros! Y es que el Giro va a ser duro de principio a final.

Después de la primera etapa de hoy, que debe acabar al sprint, mañana los favoritos empezarán a marcar diferencias entre ellos en una crono por equipos de 17,4 kilómetros y el lunes y el martes llegan ya dos etapas de media montaña que suman 456 kilómetros entre las dos y presentan puertos importantes en el tramo final.

Sin embargo, la primera etapa clave será la octava, una crono individual llana de 55,5 kilómetros que Bradley Wiggins debe intentar aprovechar para distanciar a todos sus rivales antes de empezar la segunda semana con la alta montaña.

Los dos primeros finales en alto llegarán tras la jornada de descanso en el Altopliano del Montasio y en Vajon y la segunda semana acabará con otros dos finales en alto en Jafferau y en el Galibier después de superar el domingo el Mont-Cenis y el Col de Telegraphe.

La llegada al mítico puerto alpino del Tour será un homenaje a Marco Pantani al cumplirse el 15 aniversario de su doblete Giro-Tour. El Pirata realizó en 1998 su mayor exhibición en la ronda francesa al dejar atrás a Ullrich en el Galibier y arrebatarle el maillot amarillo en la meta de Deux Alpes. El puerto alpino tiene a cuatro kilómetros de su cima un monolito en recuerdo a la hazaña de Pantani.

Los cuatro finales en alto de la segunda semana empezarán a demostrar quiénes son los hombres más fuertes de la carrera, pero la general se decidirá en los últimos cuatro días. El jueves se disputa la cronoescalada a Polsa de 19,4 kilómetros y el viernes y el sábado esperan las dos etapas más atractivas.

138 kilómetros sin descanso

El viernes llegará una etapa entre Ponte Di Legno y Val Martello que presenta en sus 138 kilómetros dos de las ascensiones más significativas del Giro, el Gavia y el Stelvio, que se encadenan de salida, para terminar en el alto de Val Martello. Una etapa ideal para los valientes que quieran plantear batalla desde el inicio hasta el final.

La jornada reina será la penúltima de la carrera, con 202 kilómetros y final en las Tres Cimas de Lavaredo tras superar antes puertos de la entidad del Passo di Costalunga, Passo di San Pellegrino, Passo Giau y el Passo Tre Croci. Tiene tantos metros de desnivel esta etapa que es capaz de provocar algún vuelco en la clasificación general.

A pesar de la entidad de estas etapas, el recorrido quizás no sea tan duro como el de ediciones anteriores. Son 3.405,3 kilómetros con seis finales en alto y no se pasan puertos de la dureza del Mortirolo o la Marmolada. Solo hay dos etapas especialmente duras, las dos últimas de montaña, y ese recorrido y la crono de 55 kilómetros es lo que ha animado a Bradley Wiggins a pensar que puede conseguir la victoria en el primer Giro sin desgastarse tanto como para no poder acudir al Tour con unas mínimas garantías.

Además el Giro es fiel a su línea de colocar etapas de media montaña que no acaban en alto para dar opción a otro tipo de corredores. En la pasada Vuelta casi todas las etapas acababan en alto o al sprint. En este Giro habrá media docena de llegadas masivas, otros seis finales en alto, tres cronos, y el resto son etapas abiertas en las que pueden llegar fugas o que dan la opción de victoria a corredores que lo intenten en el último puerto previo a la línea de meta.

Tomarán la salida hoy en Nápoles 207 ciclistas con 23 equipos de nueve integrantes tras tener que dar permiso la UCI a la organización del Giro para superar el tope de 200 y solucionar el problema suscitado porque Katusha no había recibido una de las cuatro invitaciones antes de ordenar el TAS que debía seguir en el World Tour.

Junto a los diecinueve equipos de la máxima categoría participan los italianos del Androni, Vina Fantini y Bardiani y el Colombia, primer conjunto del país sudamericano que disputa una grande desde la época de los Herrera, Parra y compañía.

VINCENZO NIBALI

Es el favorito que llega con mejores resultados tras acabar entre los diez primeros las cuatro vueltas que ha corrido y ganar las dos últimas: Tirreno y Trentino. Ha subido al podio final en cuatro de sus últimas cinco grandes.

tres cronos diferentes

Mañana espera una contrarreloj por equipos de 17 kilómetros, al termino de la primera semana una llana individual de 55,5 y a cuatro días del final llegará una cronoescalada de 19,4.

seis etapas en línea con final en alto

En las dos últimas semanas se concentran seis finales en alto, entre los que destacan el del Galibier en homenaje a Pantani y los de las dos últimas etapas de montaña con gran dureza.

207 ciclistas

La UCI ha tenido que permitir superar el tope de 200 ciclistas ante el problema suscitado al admitir el TAS el recurso del Katusha tras dar las invitaciones.

Euskaltel y Samuel Sánchez quieren hacer buena la decisión de apostar por buscar una etapa y el podio

Euskaltel-Euskadi presenta a su líder Samuel Sánchez en el Giro en su segunda participación desde que en 2005 acabó decimoséptimo en su debut en la prueba italiana. El ciclista asturiano, que ya tiene victorias de etapa y puestos entre los tres primeros en Vuelta y Tour, quería volver a la carrera italiana para lograr un triunfo parcial y pelear por una plaza en el podio final en la grande que le falta. Lograrlo haría buena la decisión de prescindir del corredor más indicado para pelear por los puntos en las primeras pruebas del calendario.

Euskaltel llega al Giro con las únicas victorias de Pablo Urtasun y Juanjo Lobato en Castilla León y con el equipo clasificado en el puesto 16º del World Tour, con solo dos puntos de ventaja sobre FDJ y Vacansoleil. El Giro debe significar el inicio de la suma de puntos de su líder, que ha apostado por llegar fresco al Giro y que apenas ha disputado esta temporada dos vueltas -Tirreno, donde acabó 18º, y la Euskal Herriko Itzulia, en la que fue 15º- y cuatro carreras de un día: Murcia, Almería, Lizarra y Lieja.

Es el favorito que llega al Giro con menos días de competición, 17, los mismos que Hesjedal, con la esperanza de que esa frescura se note en la última semana que está llamada a decidir los puestos de honor.

Samuel estará acompañado por un buen equipo en el que tendrá el apoyo en la montaña de Egoi Martínez -que debuta en el Giro tras disputar nueve Tours y siete Vueltas-, Gorka Verdugo -undécimo de la última Vuelta-, Pablo Urtasun -el segundo hombre con más opciones junto a Samuel para pelear por una etapa en una jornada de media montaña que se llegue en un grupo reducido- y Miguel Mínguez, que disputa su tercer Giro consecutivo.

Jorge Azanza será el apoyo de Samuel en las etapas llanas y completan el equipo tres extranjeros: Ricardo Mestre, Robert Vrecer e Ioannis Tamouridis. De los dos últimos Igor González de Galdeano espera mucho en la crono por equipos de mañana.

Será el Giro con la participación de Euskaltel que menos vascos presente en la salida como consecuencia de la alineación de corredores extranjeros. Además de los cinco del equipo naranja, solo participarán otros tres vascos, Intxausti, Garate y Zandio.

El vizcaino será el líder del Movistar con el objetivo de pelear por una victoria de etapa y una buena plaza en la general que parecía cerca hasta que la salud le abandonó en la última semana de la pasada edición. Llega con una preparación muy similar a la de Samuel Sánchez, un día más de competición y participación en las mismas vueltas de Tirreno y Euskal Herriko Itzulia. El guipuzcoano vuelve a la carrera en la que logró sus mejores actuaciones para aportar su experiencia y apoyar a sus tres líderes en el Blanco mientras que el navarro es uno de los elegidos para estar siempre al lado de Wiggins. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo