GARA > Idatzia > Mundua

La Asociación Nacional del Rifle muestra su fuerza en la convención de Houston

Solo una semana después de que el Senado estadounidense votara en contra de la polémica iniciativa de la Casa Blanca para el control de armas, la Asociación Nacional del Rifle saca músculo con la convención que ayer arrancó en Houston y que se prevé la más numerosa.

p023_f01_199x100.jpg

GARA | WASHINGTON

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) comenzó ayer en Houston (Texas) su convención anual, que promete reunir a un número récord de simpatizantes en pleno debate para mejorar el control en adquisición de armas.

Durante tres días, el mayor grupo de presión a favor de la tenencia de armas celebrará una gran conferencia a la que podrían asistir 80.000 personas, mientras se preparaban actos de protestas para pedir más controles que eviten matanzas como la del pasado diciembre en Newtown (Connecticut).

Aquella matanza, en la que Adam Lanza, un joven de 20, años mató con armas de asalto a veinte alumnos de una escuela de primaria, a su madre y a otros seis adultos, dio inicio a un debate sobre la necesidad de mayores controles para evitar el acceso a armamento de personas con problemas sicológicos.

La NRA se opuso desde un primer momento a las propuestas de la Casa Blanca de prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, así como de imponer controles mentales y de antecedentes más estrictos, que incluyeran a los compradores privados en ferias y en internet. El pasado 17 de abril, el Senado, a pesar de que los demó- cratas tienen mayoría, no consiguió los votos suficientes para sacar adelante la propuesta.

Quienes votaron en contra argumentaron que violaría la Segunda Enmienda, que garantiza el derecho a poseer armas, y que la ley de verificación de antecedentes no hubiera evitado una tragedia como la de Newtown, ya que las armas fueron adquiridas legalmente y registradas en regla por la madre del atacante.

Tras esta clara derrota de las propuestas del presidente, Barack Obama, para reducir la violencia de las armas, la NRA, una asociación con 5 millones de miembros, comienza una convención anual que servirá para sacar músculo.

En un artículo de opinión la pasada semana en el diario «Houston Chronicle», Wayne LaPierre, presidente de la NRA, pidió a sus miembros que muestren su «orgullo» y dijo que los dueños de armas hacen «más seguro y libre» EEUU.

Varias organizaciones que están a favor de endurecer las medidas de control sobre las armas han convocado movilizaciones este fin de semana en Houston para exigir un control más severo sobre el uso, la posesión y la venta de armas. Entre los convocantes se encuentra el movimiento Occupy NRA, que durante la protesta tiene previsto leer los nombres de cada una de las 4.000 víctimas de las armas desde la matanza de Newtown.

Erica Lafferty, hija de la directora Sandy Hook de Newtown, Dawn Hochsprung, estará en Houston porque quiere que Washington haga algo y quiere «hacer a mi madre humana» ante los miembros de la NRA «en vez de que sea solo un nombre en una lista», informó CNN.

71%

Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, el 71% de encuestados están insatisfechos por el rechazo del Senado a la verificación de antecedentes. El 17% quiere que Barack Obama se esfuerce por sacar adelante esa propuesta.

Niño de 5 años mata con un rifle para menores a su hermana de 2

Un niño de 5 años mató el pasado martes a su hermana de 2 de un balazo, en el condado de Cumberland, en Kentucky (EEUU), cuando jugaba en su domicilio con un rifle diseñado específicamente para menores, que le habían regalado el año pasado, según medios locales.

El arma empleada es un rifle para niños del calibre 22 fabricado por la compañía Keystone Sporting Arms y conocido como «Crickett», según comentó el forense del condado, Gary White, que señaló que el autor del disparo estaba acostumbrado a su manejo. «Es uno de esos accidentes locos», afirmó.

El rifle se guardaba en una habitación de la casa y, al parecer, los padres ignoraban que estuviera cargada.

La página web crickett.com, propiedad de Keystone Sporting Arms, promociona la venta de armas de fuego a menores bajo el lema de «mi primer rifle» y dice comercializar «armas de calidad para los jóvenes estadounidenses». En 2008, la empresa produjo 60.000 armas para niños, entre rifles y pistolas, y los fabricantes aseguran que están aunando esfuerzos para responder a la creciente demanda. GARA

ventas

En medio de la polémica sobre el control de armas, la venta de rifles diseñados especialmente para menores se ha disparado en los últimos años. Esas armas, ligeras y llamativas, parecen de juguete pero no lo son.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo