GARA > Idatzia > Mundua

Aseguran que los hermanos Tsarnaev tenían previsto atentar el 4 de julio

GARA | WASHINGTON

Varios medios estadounidenses aseguraron ayer, citando fuentes de la investigación, que los hermanos Dzhojar y Tamerlan Tsarnaev, los sospe- chosos del atentado de Boston, planeaban perpetrar un ataque suicida el 4 de julio, el Día de la Independencia de EEUU, pero decidieron finalmente colocar dos bombas junto a la línea de meta del maratón, que se celebra el Día del Patriota, festivo en Massachussetts, porque habían acabado antes de elaborar los dos artefactos explosivos caseros que finalmente mataron a tres personas y dejaron a más de 250 heridas.

Las mismas fuentes indicaron que el hermano menor, que fue detenido gravemente herido tras una espectacular «caza al hombre», explicó a los investigadores que terminaron de preparar las dos bombas caseras antes de lo que tenían previsto, por lo que decidieron adelantar la fecha del atentado y cambiar el objetivo. En concreto, ha asegurado que eligieron atentar contra la prueba deportiva uno o dos días antes de que se celebrara.

La CNN informó de que se desconoce cuál hubiera sido el objetivo del atentado suicida pero recordó que «una de las mayores celebraciones del 4 de julio» en EEUU tiene lugar en Boston, donde el espectáculo de fuegos artificiales Boston Pops suele reunir a unas 500.000 personas.

Tamerlan, reclamado

La revelación de los planes iniciales de los Tsarnaev llegó el mismo día que se supo que su familia ha reclamado el cuerpo de Tamerlan -el mayor de los hermanos que fue abatido durante la persecución policial días después del atentado de Boston- y que el cadáver fue recogido por una empresa funeraria.

Por el momento, los padres de Tamerlan y Dzhojar, ingresado en un centro médico de prisiones y sospechoso de haber puesto junto a su hermano las bombas del maratón de Boston, no han regresado a EEUU desde Daguestán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo