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El parking de La Concha tampoco cumple las expectativas de financiación

La crisis económica y el relevo político al frente de muchas instituciones están sacando a la luz pública imprudentes operaciones realizadas en anteriores legislaturas. El último ejemplo en Donostia es que ni siquiera se puede costear el funcionamiento del parking de La Concha.

GARA | DONOSTIA

El estacionamiento subterráneo de la plaza Cervantes, también conocido como parking de La Concha, no ha cumplido con las expectativas marcadas por el anterior equipo de Gobierno municipal que dirigió Odón Elorza (PSE).

Tras concluir las obras que afectaron durante un largo periodo de tiempo a la zona de Alderdi Eder, el 4 de julio de 2008 la Junta de Gobierno adjudicó la concesión de la explotación del aparcamiento a la empresa Concha Parking SA por un plazo de 50 años.

Transcurridos ya más de cuatro años, de las 639 plazas para vehículos, 136 siguen sin haber sido transmitidas, tal como informó ayer el actual equipo de Gobierno, dirigido por Juan Karlos Izagirre (Bildu), que ha optado por complementar varias medidas para que este servicio no se convierta en otro agujero negro para las arcas municipales.

«A la vista de que las previsiones que en su día se hicieron no se han cumplido, se plantea la necesidad de dar una utilidad pública a esos bienes y de obtener el rendimiento económico, previsto en los pliegos, que se produce con la transmisión, en aplicación de los principios de eficacia, eficiencia y economía que han de informar la actuación de la Administración». Estas son las bases para una operación que se llevará a cabo a través de tres medidas concretas.

Residentes y no residentes

En primer lugar, el equipo de Gobierno entiende que es necesario flexibilizar la exigencia relativa al domicilio de las personas que se hagan con la concesión, ampliando a los no residentes la posibilidad de acceder a una plaza. La segunda fórmula sí afecta a los vecinos de la zona, ya que se eliminará el límite que, en el pliego anterior, determinaba que cada vivienda no podía contar con más de tres plazas de aparcamiento. Y, finalmente, también se pretende «incentivar la adquisición de dichas plazas incrementando su precio a efectos de la transmisión (entre particulares, tras la primera adquisición de manos del concesionario) mediante la aplicación de la variación de IPC acumulado, incrementado en 4 puntos».

Según la información municipal, quienes se encuentren interesados en hacerse con una de estas nuevas concesiones, que se prolongarán hasta el año 2058, deberán abonar un precio de 31.146 euros para las plazas de la cuarta planta y de 26.121 para las de la quinta, además de afrontar un coste mensual de mantenimiento de 44,15 euros.

DESFASE

De las 639 plazas de estacionamiento que fueron puestas a disposición de los usuarios hace más de cuatro años, todavía están libres 136, por lo que el equipo de Gobierno quiere flexibilizar las condiciones para acceder a ellas.

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