GARA > Idatzia > Mundua

Asciende a 510 la cifra de muertos en el peor siniestro textil de Bangladesh

p025_f01_140x088.jpg

GARA | DACCA

El trágico derrumbe la semana pasada de un complejo textil cerca de Dacca, en Bangladesh, en el que se producía ropa para marcas extranjeras ha causado al menos 510 muertos y un número indeterminado de desaparecidos, según el último balance de las autoridades, que cerraron otra fábrica cercana porque presentaba grietas.

Diez días después del mayor siniestro industrial de la historia de Bangladesh, los servicios de rescate continúan recuperando cadáveres entre el amasijo de escombros en que quedaron las nueve plantas del edificio. Según el último recuento facilitado ayer a Efe por el Ejército de Bangladesh, 510 personas han fallecido hasta ahora, mientras que 2.437 han sido rescatadas con vida. Ayer se recuperaron 32 cadáveres.

Un número indeterminado de trabajadores continúan en paradero desconocido, probablemente sepultados bajo la enorme masa escombros, que el Ejército y otros servicios públicos se afanan en retirar. La comandancia militar bangladesí ha cifrado los desaparecidos en algo más de un centenar, mientras que familiares de las víctimas citados por medios locales hablan de hasta 400.

El edificio Rana Plaza y ubicado en la localidad de Savar, colapsó el 24 de abril con al menos 3.000 personas en su interior que fueron obligadas a trabajar pese a que la Policía había advertido un día antes de la existencia de grietas.

El Gobierno destituyó ayer por «negligencia» e «inacción» al alcalde de Savar, Mohamed Refatulá, y la Policía ha arrestado a casi una decena de personas. Un empresario catalán, David Mayor, está bajo orden de búsqueda y captura.

Esta tragedia ha evidenciado las malas condiciones laborales y de seguridad en que trabajan los obreros textiles en el país, que abastecen a compañías occidentales atraídas por la mano de obra más barata del mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo