GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN propone crear distritos y un área metropolitana de Iruñea

GARA | IRUÑEA

El PSN presentó ayer su propuesta para un nuevo mapa local de Nafarroa que contempla la creación de distritos, la supresión de las actuales mancomunidades y la creación de ocho mancomunidades de interés general, y la constitución del área metropolitana de Iruñea.

Esta propuesta, a diferencia de la que presentaron hace un año cuando todavía formaban parte del Gobierno foral, recoge que la supresión de concejos y municipios menores de 200 habitantes sea de carácter voluntario,, y no obligatorio como se planteó entonces, y que esa desaparición o reducción esté incentivada económicamente. Y es que esa cuestión generó discordia con otros grupos parlamentarios y dificultaba el consenso que, en palabras del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, es necesario en esta materia, de ahí que hayan rebajado algunas de sus pretensiones iniciales.

Una reforma «necesaria»

Jiménez, quien consideró que ante las diferentes propuestas que puede haber en relación con esta cuestión lo más práctico sería debatir y analizar todas ellas en una ponencia, indicó que el Gobierno de UPN, con su proyecto, «se tiró a una piscina sin ese necesario consenso».

El líder del PSN defendió una reforma que considera «absolutamente necesaria», ya que la actual organización municipal «se ha quedado anticuada», por lo que hay que «buscar mayor eficiencia y eficacia en las administraciones». Con su propuesta pretenden, según Jiménez, mejorar la prestación de servicios con criterios de igualdad y equidad, modernizar la administración, mejorar la eficacia en la gestión y avanzar en transparencia y en la democratización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo