GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Kukullaga se asegurará la permanencia si vence hoy

El derbi vizcaíno pierde dramatismo porque Zuazo ya no corre ningún peligro.

p047_f01_97x136.jpg

Juan Carlos ELORZA

Si el Castelldefels hubiera ganado en casa al At. Guardés el sábado pasado, el derbi vizcaíno que se disputará esta tarde en Etxebarri (20.00, Adrián y Melús -Catalunya-) habría adquirido tintes dramáticos. Pero las catalanas no pudieron con la presión, en un partido que comenzó a las 21.00 horas, el último de la jornada y cuando ya conocían todos los demás resultados. Su derrota ante las gallegas tuvo consecuencias directas sobre el Kukullaga-Zuazo, restando dramatismo al choque.

Para empezar, Zuazo se aseguraba matemáticamente la permanencia. Con 18 puntos, le lleva 4 al Castelldefels a falta de dos jornadas, y por tanto lo más que podría suceder es que no sumara ningún punto y las catalanas sumaran los 4, empatándoles en la clasificación final. Si así fuera y el empate solo afectara a los dos, Zuazo saldría beneficiado tras ganar en Barakaldo y empatar en Castelldefels.

En la misma pelea por la permanencia hay otros tres clubes implicados: Mar Alicante, Kukullaga e Itxako. Si el empate final a puntos -siempre sería a 18- afectara a más equipos (podría ser a tres, a cuatro e incluso a los cinco, pero en todos los casos con Zuazo y Castelldefels como denominador común), Zuazo siempre lograría salvarse por los resultados entre ellos.

Sin embargo, a Kukullaga todavía le queda trabajo por hacer. Con 16 puntos, le saca dos de diferencia al Castelldefels (con quien sale perjudicado en caso de empate final a puntos) y uno a Itxako (aquí le favorecería el empate). Pero depende de sí mismo, y si le gana esta tarde a Zuazo tendrá matemáticamente asegurada la permanencia.

Con un punto, e incluso perdiendo, Kukullaga aún tendría opciones de salvarse, pero entonces entrarían en la ecuación los resultados de Itxako y Castelldefels, y la situación escaparía a su control. Por eso el partido es casi una final para las de Etxebarri, que además terminarán la Liga en la pista del Rocasa, donde sus opciones de puntuar serían mucho más complicadas.

Y, con todo, el partido donde se pueden despejar la mayoría de las incógnitas sobre la segunda plaza de descenso será el Mar Alicante-Castelldefels que comienza a las 19.00 de hoy con arbitraje guipuzcoano a cargo de los hermanos Gude. Las catalanas (14 puntos) están obligadas al menos a puntuar para mantener sus aspiraciones de permanencia (en la última jornada recibirán al Elche), y Mar Alicante (16) no puede perder, porque de hacerlo podría acabar hoy mismo la jornada en puesto de descenso (Castelldefels ya le ganó en la primera vuelta, y Kukullaga e Itxako podrían superarle esta tarde en la tabla).

Kukullaga conocerá el resultado final de este partido en el descanso del suyo ante Zuazo, y jugará los últimos 30 minutos sabiendo lo que necesita.

Itxako busca la carambola que le salve hoy mismo

Itxako se fue al parón invernal tras las diez primeras jornadas ligueras con 2 puntos en 10 partidos y, desde que se reanudó la Liga en enero, ya con Chema Vives en el banquillo, ha sumado 13 más en las 14 jornadas siguientes. De los cuatro equipos implicados en la zona de descenso, Itxako es el que mejor trayectoria lleva desde entonces (9 puntos han sumado Mar Alicante y Kukullaga, y 8 Castelldefels), e incluso ha logrado más que Zuazo y Valencia (10), este último su rival de hoy.

Su reacción le ha valido para llegar a la penúltima jornada dependiendo de sí mismo -un lujo teniendo en cuenta su situación hace unos meses-, pero de nada le valdrá si falla ahora. Hoy visita al Valencia (19.30, Elordui -CAV- y Gutiérrez -Cantabria-) que, tras una Liga muy irregular, ya se ha asegurado la permanencia.

Itxako jugará con el incentivo de que un triunfo podría certificar su salvación hoy mismo si Castelldefels, que juega en Alicante, pierde. Con un ojo en la pista y el otro en el twitter, las navarras tratarán de volver a superar a un rival al que metieron una paliza en Lizarreria (38-19) justo cuando comenzó la reacción, en enero. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo