GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gesto se autodisuelve planteando acuerdos y «reinserción individual»

Gesto por la Paz confirmó ayer su autodisolución, entre halagos de PNV, PP y PSOE. Da por concluida su trayectoria al entender que el final de la lucha armada es irreversible y se ha dado «de forma unilateral y sin ningún tipo de contrapartidas, como no podía ser de otra manera». A partir de ahora, aboga por la desaparición definitiva de la organización, por «reinserciones individuales» de los presos y por acuerdos «desde una concepción dinámica de la política»
p015_f01_35657.jpg

R.S. |

Como venía anticipando desde el acto celebrado hace unos meses bajo el lema ``Lortu dugu'', la organización Gesto por la Paz ha dado por concluida su trayectoria de 28 años al considerar que su objetivo se ha cumplido. Lo oficializó ayer en una asamblea general en la que también definió cinco puntos para desarrollar el escenario actual.

Además de reivindicar la desaparición definitiva de ETA «sin ningún tipo de contrapartida o condicionante», en lo que respecta a la cuestión de los presos Gesto plantea que «la política penitenciaria debe facilitar los procesos individuales de reinserción que partan del reconocimiento crítico del daño causado. Tiene que darse una aplicación normalizada de la legislación vigente y, en general, se debe humanizar el tratamiento de los presos».

Entre las «tareas por hacer» de las que habla su mensaje de despedida está también de la «mantener la separación radical entre el desarrollo de los proyectos políticos y el problema de la violencia terrorista. El futuro dependerá de los acuerdos y consensos que libremente se alcancen en cada momento, desde una concepción dinámica de la política que se ve tremendamente favorecida por la desaparición de la violencia». En todo momento, Gesto equipara implícitamente violencia con ETA.

Junto a ello, la organización ya disuelta plantea una «memoria viva de lo ocurrido» y el «reconocimiento a todas las víctimas generadas por ETA, GAL, otros grupos terroristas y la violencia ilegítima de las Fuerzas de Seguridad en su lucha antiterrorista». Aquí vuelve a dejar claro su desequilibrio entre las partes al incluir la coletilla de que «la izquierda abertzale no se puede refugiar en esta apelación a todas las víctimas para no realizar el reconocimiento específico a las de ETA y no asumir toda su responsabilidad por haber contribuido de manera decisiva en la perpetuación de esa violencia durante años».

Técnicamente, se conforma una «comisión liquidadora» que será la responsable de cerrar la organización «y gestionar el legado material de Gesto por la Paz». El 1 de junio habrá un acto público de despedida en Bilbo. La decisión se adoptó con el 97% de los votos a favor y ninguno de ellos en contra.

El responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, agradeció la labor de Gesto por la Paz y se mostró convencido de que «la realidad actual, la conciencia social frente a la violencia o la solidaridad con las víctimas no se podrían entender» sin la «decisiva aportación» del colectivo.

En una tertulia política celebrada en Radio Euskadi, representantes de PNV, PP y PSE coincidieron también en exaltar estos 28 años de trayectoria. A modo de ejemplo, el portavoz jelkide en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, valoró que «en condiciones muy adversas, Gesto ha sabido mantener el tipo». Por lo tanto, le dio las gracias por «el tesón y la trayectoria mantenidas».

Encarcelados también Atristain y Mariezkurrena tras la condena

Si el viernes fue detenida en Sondika Eider Zuriarrain, ayer ocurrió otro tanto en Donostia con Xabier Atristain y en Hernani con Juan Mari Mariezkurrena. Todos ellos fueron condenados recientemente por la Audiencia Nacional en un mismo proceso, en el caso de Atristain acusado de guardar explosivos de ETA y en el de Zuriarrain y Mariezkurrena por el concepto de «colaboración». Al primero se le ha impuesto una condena de diecisiete años de prisión, y a los otros dos de siete años y medio.

Según informó ETB, el donostiarra Xabier Atristain se presentó en la comisaría de la Ertzaintza. Anteriormente ya pasó por la cárcel durante un mes en 2010, aunque el juez de la Audiencia Nacional lo dejó libre al no hallar pruebas definitivas que lo ligaran con ETA. Ahora, en cambio, el mismo tribunal especial lo ha condenado por ello.

En cuanto a Mariezkurrena, había permanecido las últimas horas en libertad en su domicilio, respaldado por otras personas solidarias, pero a mediodía de ayer la Ertzaintza apareció y se lo llevó. Ante las protestas, los ertzainas argumentaron que no hacían más que cumplir una orden judicial.

En protesta por la detención de Atristain, ayer tarde se improvisó una manifestación en Donostia, partiendo de la Plaza de la Constitución.

En cuanto a la captura de Eider Zuriarrain, ya había sido denunciada el viernes con una manifestación en Larrabetzu, donde reside, y para mañana hay otra convocatoria similar en Deustua, el barrio de Bilbo del que es natural la joven. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo