GARA > Idatzia > Kultura

«La piel extensa», antología visual de la voz de Neruda

Concha CARRÓN (EFE) | MADRID

El poeta chileno Pablo Neruda dejó para la posteridad un torrente de versos entusiasta y colorista a los que ahora ha puesto imagen el ilustrador Adolfo Serra en la antología «La piel extensa», dirigida a un público juvenil. El libro, publicado por Edelvives, reúne cincuenta y cinco poemas en siete apartados temáticos que condensan el espíritu de la obra de Pablo Neruda (1904-1973), sus diversas épocas estilísticas y los temas que le preocupaban.

«El amor», «La poesía», «El mar», «El tiempo», «Un espacio para los sentidos», «La naturaleza en vuelo» y «Al final unas preguntas» son los capítulos en los que está dividida esta antología, seleccionada por los poetas Gerardo Beltrán y Abel Murcia.

Vida y obra

Una pequeña introducción sitúa a Pablo Neruda en el tiempo y recuerda que el niño Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nacido en el pequeño pueblo chileno de Parral un 12 de julio de 1904, llegaría a lo más alto de la literatura mundial al otorgarle la Academia Sueca el Premio Nobel de Literatura en 1971 a Pablo Neruda, nombre que había adoptado muchos años atrás.

Su activismo político le llevó al exilio entre 1949 y 1952, aunque sobre todo Neruda fue un poeta de lo cotidiano, como se refleja en «Odas elementales» y en sus más de cuarenta obras publicadas, por las que recibió numerosos galardones. Aunque murió un 23 de setiembre de 1973, los poetas -según el prólogo- «no mueren como todos los demás seres humanos. Mueren un poco menos» y permanecen entre los versos de sus poemas «escondidos entre verbos y adjetivos, entre adverbios y nombres». Para la posteridad quedarán poemas universales como los de su obra más popular: «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», probablemente la colección de poemas de amor más leída del mundo, publicada cuando el poeta tenía solo 19 años y reeditada en incontables ocasiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo