GARA > Idatzia > Euskal Herria

En Azpeitia utilizarán contenedores de forma controlada

GARA | AZPEITIA

Con el objetivo de llegar a reciclar el 70%, en Azpeitia la recogida de residuos se hará mediante contenedores de forma controlada. Esta propuesta fue aprobada el martes por unanimidad por los tres grupos que componen el Consistorio: Bildu, PNV y Hamaikabat. «Diseñaremos e implantaremos el sistema de recogida que posibilite la mayor tasa de reciclaje», indicaron. Para ello se basarán en los contenedores ya en uso y utilizarán el compost en los barrios, el control comunitario y las nuevas tecnologías digitales. En cada barrio se implantará el sistema que mejor se adecue.

Además, el Ayuntamiento impulsará el trabajo en común entre distintos agentes y si lo pide la ciudadanía se hará una consulta popular. El alcalde, Eneko Etxeberria, abogó por «pasar del acuerdo político, de las palabras, a los actos. Los acuerdos son muy amplios y buenos, pero tenemos que cumplirlos».

También en Enkarterri

Mientras tanto, el contenedor marrón llega a la comarca de Enkarterri, por lo que las vecinas y vecinos de Artzentales, Galdames, Gordexola, Gueñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla podrán acceder ya a la recogida de los residuos orgánicos.

Para ello, deben recoger una llave para abrir el contenedor junto con bolsas compostables y un pequeño cubo. El proceso se iniciará el lunes en Gordexola y Galdames.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo