Cervera denunció que le espiaban antes de recoger el sobre del chantaje

El juez que instruye el «caso Cervera» ha emitido un auto para recabar información sobre las denuncias de seguimientos que realizó el exdiputado del PP ante el servicio de seguridad del Congreso. Tras dimitir y quedarse sin protección, Santiago Cervera llegó a identificar matrículas de vehículos que supuestamente le perseguían por calles de Madrid ante una comisaría de la Guardia Civil.


AI tacha de «problema estructural» los casos de tortura en el Estado español

El responsable de Amnistía Internacional en el Estado español, que presentó ayer en Gasteiz una hoja de ruta para Euskal Herria, reconoció que, si bien la tortura no es una práctica «sistemática», sí supone un «problema estructural», ya que no se trata solo de casos «aislados».




Barcina reconoce que «el corredor navarro del TAV» será una isla aislada

Yolanda Barcina reconoció ayer que el «corredor navarro del TAV» será una isla conectada con Aragón y la «Y vasca» con una vía convencional mejorada y avanzó su voluntad de renegociar el convenio con el Estado español, que considera negativo para las arcas navarras.





El «modelo PNV» ampara la impunidad, afirma Bildu Lemoa

La alcaldesa de Lemoa aclaró ayer que los gastos desorbitados en puros y comidas efectuados por los anteriores responsables locales no son más que una muestra del «modelo de gestión del PNV». Para Saioa Elejabarrieta, «no es creíble» que los jeltzales aleguen «desconocimiento» respecto a esos excesos, al saberse de ellos desde hace tiempo y estar documentados.




«Bizkaibus ez ordaindu» ekimena borrokaren lehen emaitzak batzen hasi da

EHUko Leioako campusera heltzeko Bizkaibusek ematen duen zerbitzua eskasa eta garestia dela salatzeko, Bizkaibus Asanbladak desobedientzia zibileko ekimenak jarri ditu martxan; horien artean, orain arte oihartzun handiena izan duena, «Bizkaibus ez ordaindu».




Herri Urratseko gune berrian, zazpi probintzietako lagunak elkarrekin dantzan

Harridura ikur bat, orain arte egindakoa baieztatzeko; galderaren zeinua, besta zertarako den oroitzeko; eta ezinbestean etorkizunaz mintzatzen diren eten puntuak. Hauek osatzen dute igandean Kanboko Xalbador kolegioaren alde ospatuko den Herri Urratsen logotipoa.





Una joven vasca, entre los fallecidos a causa de un volcán en Filipinas

Sara Francés, una joven de 31 años natural de Azkoien, falleció el martes mientras escalaba en el volcán Mayón, situado en la provincia filipina de Albay. Según las agencias de información, la víctima, que se encontraba cerca del cráter, perdió la vida tras una explosión freática.



ZIENTZIA

Seaorbiter, un nuevo hito en la conquista del espacio...submarino

Se podría confundir con una nave alienígena al más puro estilo Star Trek. O mejor aún, con una versión del «Nautilus» imaginado allá por 1868 por el visionario Julio Verne en «20.000 leguas de viaje submario». Pero, en realidad, no es ni una nave espacial del futuro ni un submarino. Se trata de un proyecto de laboratorio oceanográfico semisumergido, una embarcación de tecnología punta concebida por otro visionario también francés, el arquitecto Jacques Rougerie. Y comenzará a construirse a finales de este mismo año.