GARA > Idatzia > Euskal Herria

Colectivos sociales debaten sobre el futuro energético de Euskal Herria en Gasteiz

Ion SALGADO | GASTEIZ

El modelo de desarrollo impuesto en Euskal Herria durante las últimas cinco décadas, los métodos empleados por las administraciones públicas para explotar los recursos energéticos y el polémico Tren de Alta Velocidad (TAV), que continúa su desarrollo ajeno a los recortes, centraron la primera sesión de unas jornadas sobre energía organizadas en Gasteiz bajo el lema: «¿Qué energía y para qué?».

La cita, convocada por Fracking Ez Araba, Desazkundea, Bionekazaritza e Ingeniería Sin Fronteras en el centro cívico Aldabe, comenzó con una charla a cargo de Juantxo Estebaranz. El ponente, doctor en Historia Contemporánea, analizó ante los presentes los movimientos sociales creados en respuesta al modelo energéticos imperante en los siete herrialdes que componen Euskal Herria.

Después llegó el turno de Gorka Menéndez, integrante de la Asamblea bilbaina contra el Fracking, que trató los nexos existentes entre la fractura hidráulica y el poder económico. Y el broche final a la primera jornada lo puso Bea Arana, de AHT Gelditu Elkarlana. Esta aprovechó su comparecencia ante los congregados para dar un repaso a la implantación del TAV en Hego Euskal Herria.

Las jornadas, que finalizarán el sábado con una fiesta en el Gaztetxe de la capital alavesa, se trasladarán hoy al campus de la UPV-EHU, donde Arcadi Oliveres (Justicia i Pau), Mikel Otero (Fracking Ez Araba) y Santiago Ochoa de Eribe (Goiener) hablarán de la democratización de la energía, de las desigualdades energéticas y de las alternativas existentes al «oligopolio energético».

Consulta en Kuartango

Por otro lado, Mikel Otero anunció ayer que el municipio alavés de Kuartango realizará el próximo 15 de junio una consulta popular sobre el uso de la fractura hidráulica para la extracción del gas esquisto.

El portavoz de Fracking Ez Araba, que compareció ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento autonómico para hablar de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la plataforma, también cargó contra Lakua por no prohibir el uso del fracking en la CAV; y criticó la postura de PSE y PP, a los que acusó de tener un discurso aquí y otro en el Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo