GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gayarre abandona la Presidencia de la Comunidad de Bardenas tras 28 años

p014_f01.jpg

GARA | TUTERA

José Antonio Gayarre abandonará mañana el cargo de presidente de la Comunidad de Bardenas, ya que ha decidido no volver a presentarse a la reelección de un cargo que ocupaba desde 1985.

Gayarre, de 72 años y vecino de Fustiñana, ha sido reelegido en siete ocasiones para dirigir la Comunidad de Bardenas, la última en 2008. Durante su mandato ha apostado siempre claramente por el mantenimiento del contrato con el Ministerio español de Defensa para acoger el polígono de tiro.

Afiliado de UPN, además de controlar la Comunidad de Bardenas durante casi tres décadas, en este periodo ha sido también parlamentario en Iruñea durante una legislaturas, diputado en Madrid durante dos y alcalde de Fustiñana entre 1983 y 1991.

Su gestión al frente de Bardenas ha estado marcado por un fuerte carácter personalista. En 2008 negoció el mantenimiento del contrato con el Ministerio de Defensa hasta 2028 a cambio de un canon de siete millones de euros anuales hasta 2019 y de otros catorce millones a partir de entonces.

En los últimos años, sin embargo, se ha puesto en cuestión el cumplimiento de los pagos por parte de Madrid, algo que Gayarre siempre ha negado categórica y expeditivamente. Asimismo, vocales del PSN han reclamado claridad sobre el sistema de dietas y asignaciones en la Comunidad de Bardenas.

Gayarre ha desvinculado su marcha de estas críticas. «En Bardenas siempre ha habido transparencia, pero para mí ha llegado el momento de parar. A la Presidencia de Bardenas hay que unir los seis años que pasé en el sindicato de riegos», declaró a «Diario de Noticias».

Al desgaste de los años al frente de la institución, Gayarre justifica su retirada también en el deseo de «demostrar que estamos en un organismo democrático en el que cualquier varón o hembra puede presentarse; yo me despido y que se presente todo el que le dé la gana, sin la cortapisa de que esté José Antonio Gayarre».

Julián Isla, exconcejal de UPN en Corella y expresidente del comité local de esta formación hasta 2009, se perfila como favorito para sustituir a Gayarre al frente de la Comunidad de Bardenas en la votación que tendrá lugar mañana en Tutera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo