GARA > Idatzia > Kultura

Las paredes revelan tres nuevas formas de escritura: Pixaçao, Cholo y Dishu

François Chastanet es un arquitecto experto en tipografías que viaja por el mundo tratando de buscar nuevas formas de escritura. Así ha descubierto tres -el Pixaçao, el Cholo y el Dishu-, que despliega hasta el 29 de junio en el centro cultural Okendo de Donostia. El objetivo de la exposición radica en acercar la arquitectura al público, a la vez que da a conocer diferentes estilos de cultura urbana con sus distintas tipografías y propósitos.
p045_f02.jpg

Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

François Chastanet es un arquitecto, tipógrafo y diseñador gráfico francés, además de profesor, que dedica su tiempo libre a analizar diferentes fenómenos que han surgido en esos ámbitos en espacios públicos, y después utiliza esas ideas para realizar sus propios proyectos. Muestra de su ardua tarea documental es la exposición que desde ayer y hasta el 29 de junio se puede ver en el centro cultural Okendo del donostiarra barrio de Gros. Hoy mismo, a las 19.00, Chastanet participará en un coloquio en el que explicará su trabajo, aunque también es posible visitar la sala por nuestra cuenta una vez entendidas las claves.

«Arquitectura & Escritura» es una recopilación de imágenes tomadas en diferentes partes del mundo con un elemento en común: graffitis anónimos realizados en el espacio urbano. El arquitecto se ha interesado por tres: el Pixaçao de Sao Paulo, el Cholo de Los Ángeles y el Dishu de China. Pixaçao es un tipo de graffiti, sencillo, que se extiende por toda la ciudad de Sao Paulo y que lo realizan los jóvenes como mera diversión. «Es curioso, porque solo se encuentra en Sao Paulo, en ninguna otra ciudad», explicó Chastanet. Le interesa este tipo de graffiti porque están pintados hasta en los rascacielos, y tienen una tipografía única. «Son letras con formas latinas e influencia gótica europea. Son sencillas, pero se adaptan a los otros elementos del edificio», explicó. El experto afirma que es muy difícil encontrar nuevas tipografías hoy en día, y que por eso mira a las culturas urbanas.

«Pixaçao» viene de «Piche», que significa «alquitrán», porque algunas de estas pintadas están hechas con ese material. «Es una forma de divertirse, de dejar constancia escribiendo sus nombres en las paredes de forma barata, porque hay veces que utilizan solo tierra mezclada con agua», afirmó.

Caligrafía efímera

Al lado de las imágenes brasileñas se encuentra el espacio dedicado al Dishu, la escritura efímera en China. Es efímera porque la realizan con agua y usando unos pinceles de esponja de gran tamaño. «Practicar caligrafía es caro, porque gastan papel, tinta y necesitan espacio», manifestó el experto. Así que en los últimos veinte años en China se ha extendido este fenómeno, que consiste en escribir letras en el suelo con agua. En verano, no dura más que cinco minutos, mientras que en invierno, si se congela, puede perdurar hasta dos días.

En este caso, en lugar de escribir nombres, los caligrafistas pintan poemas o aforismos, o incluso textos largos que van desapareciendo progresivamente, pero siempre son de contenido neutro. «La libertad que tienen es qué tipografía usar, pero el Gobierno controla lo que ponen -dijo Chastanet-. Lo ven como un resurgimiento del nacionalismo chino, un regreso a los orígenes del arte». Cada día millones de chinos se dedican a practicar el Dishu.

El tercer elemento de esta exposición, organizada por Atari Cultura Arquitectónica, es la escritura Cholo que puede encontrarse en Los Ángeles. Guarda similitudes con los graffitis brasileños porque también utiliza un tipo de letra latina con influencia gótica, pero, en este caso, su presencia se limita a un par de calles de la ciudad y se atribuye a las bandas mexicanas de tráfico de drogas.

La última pared está dedicada a un proyecto del propio arquitecto y tipógrafo, realizado en base al concepto de mimetizar las letras con los elementos urbanos. El mismo Chastanet diseñó uno de los edificios del aeropuerto de Bordeaux, donde utilizó las letras a modo de ventanas para dejar pasar la luz al interior.

Tercer libro para fomentar el uso del espacio público

Chastanet ha publicado ya tres libros; uno sobre Sao Paulo, otro sobre Los Ángeles y el último, presentado ayer con motivo de la muestra en Donostia, sobre el arte del Dishu en China. En todos ellos se incluye una extensa selección de imágenes recopiladas durante la estancia del arquitecto en cada ciudad.

El nuevo libro se basa en las experiencias obtenidas en Shangai y Pekín, e incluye instrucciones de cómo fabricar los diferentes pinceles para poder utilizarlos para modificar el espacio público, y fomentar así nuestra intervención en la arquitectura urbana. N.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo