Hockey Hierba Segundo partido por el título liguero de la División de Honor
La Real solo piensa en la victoria
El equipo donostiarra necesita ganar al Club de Campo el sábado para forzar el tercer partido del domingo y lo ve posible.
Miren SÁENZ
La chicas de la Real perdieron su primera batalla del play-off el domingo ante el Club de Campo pero no han perdido la guerra. El partido del pasado domingo no ha minado la moral de las donostiarras que esperan ganar el sábado en el campo de Bera Bera (13.00) para empatar el play-off y forzar el tercer partido que también jugarían en casa el domingo desde las 12.30.
En Madrid cayeron en la tanda de penaltis (4-2), después de haberse adelantado a las locales en dos ocasiones para concluir el tiempo reglamentario en 2-2. No les gustó la actuación arbitral, la pareja andaluza fue en su opinión demasiado rigurosa con las visitantes y permisiva con las locales. Lógicamente tampoco el resultado, pero le han dado la vuelta manteniendo su plan de entrenamientos para llegar al fin de semana plenamente repuestas y dispuestas a plantar cara a un adversario que acumula 17 títulos de Liga, 14 de ellos desde que existe la División de Honor como tal y los últimos cuatro consecutivos.
Para levantar el anterior trofeo, las integrantes del cuadro madrileño ni siquiera tuvieron que disputar el play-off, les bastó con dominar la Liga regular porque entre los Juegos de Londres y el preolímpico no había fechas disponibles y se acortó la temporada. La Real volvió a ocupar el puesto de subcampeona, tras el mismo equipo convertido en verdugo por superarles además en los últimos tiempos en dos finales de Copa y dos de Liga. Esta vez lo ven distinto. Las txuri urdin han ganado la fase regular, juegan en su terreno y se agarran a esos factores buscando su séptimo título.
Sería el premio al esfuerzo colectivo e individual como el de la portera Esti Aldanondo, que regresó al hockey y a la Real sustituyendo a María López de Egilaz y teniendo que adaptarse a los nuevos tiempos. Con 37 años ha dejado el pabellón muy alto.
El entrenador, Julián Barceló, no escatima elogios a las jugadoras mirando la temporada. «Tenía mis reservas y Esti ha hecho un trabajo bárbaro. Las jugadoras han respondido muy bien. Las más grandes: Anabel Flores, Poli Guajardo y Maite Azkoaga han jugado en un nivel superlativo todo el año. Las que vienen en edades intermedias están mejorando mucho. Y las más pequeñas se están ganando el puesto como Nereba Belzunegi. Ainhoa Belzunegi, que se tiene que perder algún entrenamiento porque estudia en Bilbao, es una jugadora extraordinaria. Las delanteras son muy sacrificadas, ayudan mucho al equipo y entre las tres han hecho un montón de goles», asegura un técnico que añade que el equipo «está cumpliendo todos los objetivos que nos habíamos planteado».
Un mes intenso
Todavía quedan más. Un triunfo podría alegrar un intenso mayo en el que la Real Sociedad tiene otros dos compromisos. Barceló está convencido de que si alcanzan el título de Liga podrán aspirar a algo más en un torneo de Europa B que disputarán en Bélgica la tercera semana de este mes y en el que los puntos les pueden ayudar a mejorar el ranking, y por supuesto la Copa.
Sin duda afrontarán con otro ánimo el torneo copero, que se celebrará en Barcelona del 24 al 26 y al que llegarán dos días después de la cita continental tras cuatro partidos en campos belgas y a sabiendas de que para llegar a la final en la capital catalana deben disputar otros tres. El cansancio será inevitable, pero el éxito puede actuar de revulsivo y eso se decidirá este fin de semana en Donostia.
Capitana
Esta donostiarra del barrio de Aiete lleva 12 de sus 30 años jugando en la Real. Capitana desde hace dos, ocupa el puesto de central compaginando el deporte con un trabajo de administrativa.Por poco pero te perdiste el último título, el logrado en 1999.
Estaba en las categorías inferiores, pero lo vi y me acuerdo. Sí estuve en el último de Copa, en el de 2001-2002.
El domingo, en el primer partido rozasteis la victoria.
Teníamos el partido bastante controlado. Nos pusimos dos veces por delante en el marcador y estábamos más cerca del 3-1, pero a falta de un minuto en un pase largo de ellas tuvimos un poco de mala suerte porque hubo rechaces y nos empataron. Se te queda un poco cara de tonta. De ahí a la prórroga, que no hubo ocasiones para ninguno de los dos y a los shoot out.
Tras perder el primer partido, ¿sigues confiando en la remontada?
Totalmente, porque tuvimos el partido controlado y viendo el juego que hemos hecho durante toda la temporada, yo sí que confío en que vamos a ganar y también lo vamos a hacer el domingo.
¿Cuál es la fórmula para imponerse al Club de Campo?
Hacer un buen hockey, jugar fuerte y con intensidad y sobre todo meter un gol más que ellas (risas).
Con el factor campo a favor.
Llevábamos toda la temporada buscando esto para poder decidir el título aquí y está muy bien la situación. Para nosotras es muy importante jugar en casa, porque estamos más fuertes y con el respaldo de la afición siempre jugamos mejor.
¿Se va llenar Bera Bera?
Es muy importante llenarlo y que la gente esté motivada para animar, para presionar porque va a afectar al partido. Que vengan con bufandas, camisetas... de txuri urdin.
¿Los buenos resultados son imprescindibles para que se hable de los deportes minoritarios?
Está claro que si no consigues resultados no tienes repercusión en los medios de comunicación. Es bueno para que se vean y se publiciten los deportes minoritarios.
Todavía estáis a tiempo de hacer un saque de honor en Anoeta.
Sería espectacular y la señal de que hemos ganado la Liga. Cuando podemos solemos ir a verles. Están haciendo una gran temporada y estamos todos disfrutando. Está claro que si le va bien a la Real va a repercutir en todo el club. M.S.