GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

planes institucionales de reactivación económica

Foto en Ajuria Enea y reparto de deuda para algunas inversiones

PNV y PP limitaron la mesa interinstitucional a la creación de una comisión que decidirá cómo repartir entre Lakua y las diputaciones las inversiones que puedan hacerse con el mayor endeudamiento que se prevé

p002_f01_250x140.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Hubo foto de responsables institucionales en Ajuria Enea y quien quiso pudo hablar de acuerdo, pero el resultado de la mesa interinstitucional de ayer esta muy lejos de lo que el lehendakari propuso hace una semana en el Parlamento. Iñigo Urkullu dijo que iba a ofrecer un «acuerdo de estabilidad», para «reactivar y dinamizar la economía vasca y generar nuevas oportunidades de empleo», y que lo iba «a basar en seis compromisos concretos». Los dos primeros eran una reforma fiscal y un plan de lucha contra el fraude. Ayer no se habló de eso. Los representantes de PNV y PP lo redujeron todo a la creación de una comisión delegada que estudiará cómo invertir los 245 millones en los que pueden traducirse la mayor capacidad de endeudamiento que permitirá la flexibilización del límite de déficit.

Traduciendo: el Gobierno pensaba emplear 200 millones de endeudamiento en inversiones llamándolo Plan Extraordinario de Reactivación Económica. Ahora, unos 140 de esos millones corresponderán a Lakua, unos 30 a la Diputación de Bizkaia, unos 20 a la de Gipuzkoa y aproximadamente 10 a la de Araba. Próximamente se creará una comisión con el consejero y los diputados de Hacienda, para fijar en qué quiere cada cual invertir esas cantidades y tenerlo todo preparado para cuando la flexibilización del límite de déficit sea oficial.

Por otra parte, habrá que ver si los representantes de las diferentes instituciones se ponen luego de acuerdo en el reparto de esas inversiones.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ya avanzó que sus deseos son los de acelerar las obras de la línea 3 del Metro y, si fuera posible, acometer la variante de Ermua.

Además, se prevén 40 millones de euros para un fondo de solidaridad por el empleo. Eudel reclamó que su opinión sea tenida en cuenta en este apartado, puesto que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y las que mejor conocen las necesidades de cada zona.

También se recoge un plan de apoyo a la actividad emprendedora, para el que hay la previsión de un presupuesto de cinco millones de euros.

Valoraciones divergentes

Finalizada la reunión, que duró algo más de hora y media, cada responsable institucional compareció por separado ante los medios de comunicación. Los cargos de PNV y PP valoraron positivamente el encuentro. El diputado general de Gipuzkoa, de Bildu, habló de «improvisación y falta de ambición», y rebajó las expectativas sobre la decisión de crear una comisión delegada.

El diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), se atribuyó la propuesta de que el Gobierno de Lakua compartiera con las diputaciones la flexibilización del límite de déficit. El Ejecutivo de Urkullu permite a las instituciones forales endeudarse con el compromiso de que ese dinero será destinado a estos planes de reactivación económica.

El representante de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, ambos jeltzales, coincidieron en agradecer al lehendakari la convocatoria del encuentro, que calificaron de positivo. Bilbao destacó el acuerdo y apuntó que otras cuestiones ya se están debatiendo en otros ámbitos, como las reuniones del PNV con otros partidos para hablar de fiscalidad y que, según datos de este diario, no han avanzando en los últimos meses.

Martin Garitano sostuvo que, si como dice el lehendakari nos encontramos en una situación de emergencia, es preciso poner en marcha un verdadero plan de emergencia. En su opinión, hay que acometer un cambio profundo del modelo económico que nos ha llevado a la crisis, y hay que abordar cuestiones como la reforma de la fiscalidad, la lucha contra el fraude fiscal, la Ley de Estabilidad, la de Cupo y la de Aportaciones. «Cuando hemos propuesto hablar de esto, se nos ha remitido a otros foros», explicó.

Por ello, no quiso siquiera hablar de la existencia de un acuerdo, sino de la decisión de crear una comisión para repartir el dinero de un mayor endeudamiento. Al entender de la Diputación de Gipuzkoa, un acuerdo es algo más completo y general.

Fiscalidad, a la mesa de partidos

Sorprendió a algunos medios que en la reunión no se abordaran cuestiones fiscales pero, como avanzó ayer GARA, el lehendakari había dejado estos temas fuera del orden del día.

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, que el mismo martes había afirmando ante la prensa que en la reunión el lehendakari «propondrá una reforma fiscal y un plan integral de lucha contra el fraude», dijo ayer que eso queda para la mesa de partidos, que son los que, conformando mayorías, pueden luego tomar las decisiones en las Juntas Generales de cada territorio.

Cabe recordar que el Gobierno de Lakua viene variando su opinión sobre este acuerdo de estabilidad casi diariamente. Primero el lehendakari dijo que lo ofrecería solo a PSE y PP, luego propuso dos mesas para hablar sobre seis ejes y ahora parece que cada una de ellas va a tener objetivos diferenciados.

mesa de partidos

La Mesa de Partidos a reunir en Ajuria Enea carece todavía de fecha, aunque se supone que se convocará la próxima semana. Durante el día de ayer todavía había partidos que no habían recibido ninguna llamada de Lehendakaritza.

Parlamento

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, criticó que el Gobierno «busque refugio» fuera de la Cámara y recordó que los acuerdos que se alcancen deberán encontrar «acomodo parlamentario».

mesa social

CCOO pidió al lehendakari que incluya a los sindicatos y a la patronal en este tipo de reuniones en las que se plantea alcanzar un acuerdo de estabilidad. Se trataría de una mesa social que acompañara a la de partidos y a la interinstitucional.

El diseño, orden y coherencia del borrador de empleo costaron 14.399 ¤

El pasado 18 de marzo el Gobierno de Lakua presentó el documento de trabajo «Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016» para su «diseño inicial» y para la «estructuración, de forma lógica, ordenada y coherente, de las iniciativas planteadas desde los diferentes departamentos». El Ejecutivo contrató una empresa exterior que facturó 14.399 euros. Y es solo un borrador. I.I.

Barcina intenta mostrar liderazgo con las 38 medidas del «Plan de Acción 2013-2015»

El Gobierno de Nafarroa presentó ayer un "Plan de Acción 2013-2015" que incluye 38 medidas, algunas de ellas ya programadas, para reactivar la economía y generar empleo, entre las que destaca como novedad una iniciativa encaminada a reducir a la mitad los plazos de devolución del IVA a las empresas. En la rueda de prensa, la presidenta, Yolanda Barcina, quiso dejar claro que pretende así tomar la iniciativa, asegurando que «haciendo un ejercicio de responsabilidad» su Ejecutivo está «gobernando» y haciendo propuestas «en función de sus competencias». La mayoría de estas propuestas ya fueron presentadas al PSN en su última reunión y UPN cree que pueden ser consensuadas.

El Plan de Acción que quieren poner en marcha en «el menor espacio de tiempo posible» incluye, según detalló la agencia Efe, algunas medidas ya programadas que pretenden acelerar. De las 38 propuestas, 17 hacen referencia a la actividad económica y el empleo, 15 van encaminadas a garantizar prestaciones de servicios públicos y 6 a la reforma de la Administración Pública, «tan necesaria», en opinión de Barcina, «para reducir estructura, mejorar eficiencia y poder seguir atendiendo la demanda de los servicios y crear actividad».

Entre las iniciativas, la presidenta destacó como la más importante, por la repercusión económica que conlleva, su propuesta para conseguir que la devolución del IVA a las empresas se produzca en la mitad del tiempo actual, es decir que pase de 6 a 3 meses.

Esta medida, no obstante, está pendiente del Gobierno español, por lo que hasta dentro de uno o dos meses no se sabrá si se podrá llevar a cabo. Barcina explicó que ha pedido al Ministerio de Hacienda que flexibilice los objetivos de déficit y de deuda, para conseguir poder incrementar esta segunda, y conseguir así que las empresas puedan disponer de 200 millones de euros de liquidez.

Dentro de estas iniciativas resaltó también la ampliación de las líneas de avales para pymes; la rebaja del precio de alquiler de viviendas de Nasuvinsa (habló de un descenso de en torno al 30 %); la puesta en marcha de nuevas ayudas para la exportación dentro del Plan Internacional de Nafarroa; la convocatoria de una línea de ayudas para favorecer la creación de empresas de economía social; y el desarrollo del Plan de Emprendimiento.

Buscará, además, la aprobación en el Parlamento antes de fin de año de otra serie de medidas, como son acciones para el fomento de la rehabilitación de viviendas; un proyecto de ley para el mecenazgo cultural; incentivos fiscales para proyectos socialmente comprometidos; ampliación de desgravaciones para la rehabilitación de viviendas; y la modificación de la Ley de Subvenciones para la financiación estable de entidades sociales.

A la Mesa del Empleo se remitirán la redefinición de las ayudas y beneficios fiscales para la inversión e innovación, la promoción de fórmulas de reparto de trabajo y el plan de lucha contra la economía sumergida.

Y e cuanto a la reforma de la Administración, tras recordar que se ha pasado de 28 a 13 sociedades públicas, la presidenta del Gobierno navarro comentó que está avanzada una segunda reducción que, según manifestó, tendría como principal objetivo hacerlas «aún más eficientes». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo